Firman convenio Nuevo León y Secretaría de Cultura para apoyar a municipios rurales con fondos

Monterrey, N.L., 17 Jul. 2019.– El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, para descentralizar los programas de difusión artística y folclórica.

El acuerdo establece que en más de la mitad de los 35 municipios rurales se crearán centros de difusión cultural o Esferas Culturales, un proyecto de intervención cultural comunitaria del estado, donde se brinda a la comunidad actividades de integración y desarrollo a través de las expresiones artísticas y culturales.

El proyecto fue desarrollado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y su construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Ciudadano.

El planteamiento de Esferas Culturales comprendió el desarrollo de una metodología propia y su aplicación en el diseño arquitectónico, mobiliario, programa de trabajo y programa de capacitación de mediadores culturales.

La firma de acuerdo fue presidida por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la maestra Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaria de Cultura Federal, y Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

Para estos programas de descentralización cultural se otorgarán más de 120 millones de pesos, los cuales se canalizarán mediante designación y aprobación de programas y proyectos, a fin de que asignen los fondos donde se beneficie a un mayor número de personas, afirmó el gobernador.

Alcaldes de municipios del norte y sur de la entidad participaron en el encuentro con la Secretaría de Educación, Conarte y las autoridades estatales, celebrado en patio central de Palacio de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *