Habitantes del municipio de Hidalgo exigen regularizar sus propiedades

Monterrey, N.L., 16 Jul. 2019.– Si bien Hidalgo está constituido como uno de los 51 municipios de Nuevo León tiene un origen ejidal donde ninguno de sus predios está reconocido como patrimonio, ni siquiera los lotes del panteón del lugar.

Aníbal Garza, consejero nacional del PRD, solicitó al gobierno del estado la instalación de una mesa de diálogo de la que resulte un programa de Certificación Jurídica de cada uno de los predios donde habitan y trabajan los ciudadanos y familias de Hidalgo, localidad ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Monterrey.

Detalló que, originalmente, la totalidad del territorio de Hidalgo, asentado en ocho mil 300 hectáreas, es un ejido pero sus habitantes no cuentan con la certeza jurídica patrimonial.

Por lo tanto, agregó, es necesario que las instituciones competentes del gobierno y las relacionadas con la vivienda estudien la situación para que los hidalguenses accedan a la documentación legal que les reconozca como propietarios de sus predios.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, Aníbal Garza comentó que familias de Hidalgo lo buscaron con el propósito de buscar la intervención del gobierno estatal para que hagan las gestiones pertinentes con miras a conseguir que los ejidatarios cuenten con la certificación jurídica de sus predios.

Este problema, abundó Aníbal Garza, data de por lo menos 50 años. Comentó que en todo el territorio de Hidalgo hay dos predios con documentación patrimonial, una cementera y una pedrera que explota esa empresa extractiva.

El Consejero del PRD dijo que los 5 mil habitantes de Hidalgo viven en una constante incertidumbre y con temores fundados de que en cualquier momento, no sean reconocidos como ejidatarios y sean desalojados de los predios donde viven.

Urge una mesa de diálogo que derive en la regularización de todos los 19 mil predios que constituyen el territorio de Hidalgo, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *