Reforzará Apodaca seguridad con “Vecino Vigilante”

Apodaca, N.L. 13 Jul. de 2019.- El municipio de Apodaca puso en marcha el programa “Vecino Vigilante”, de la Secretaría de Prevención Social, para involucrar a los ciudadanos en la prevención y el combate a la inseguridad.

El alcalde, César Garza Villarreal, destacó que la participación de los ciudadanos para llevar una mejor seguridad a cada uno de los sectores, ayudará a su Gobierno a orientar el rumbo de las políticas públicas de prevención.

Tras reunirse con vecinos del centro de la Ciudad, donde formalizó uno de los programas emblemáticos de la Secretaría de Prevención Social, el Presidente Municipal, destacó que con “Vecino Vigilante”, se privilegiará la prevención anticipándose a la comisión de delitos.

“Creemos que el fundamento de la prevención y de la seguridades, la corresponsabilidad entre vecinos y autoridades, es confianza y comunicación, estamos con ‘Vecino Vigilante’, desarrollando un proyecto de involucramiento con la sociedad muy agresivo, nos van a ayudar a orientar el rumbo de las políticas públicas de prevención.

“Estuvimos en la cabecera municipal, haciendo los comités de vecino vigilante, en los cuatro cuadrantes y surge un concepto que es muy importante, el concepto tradicional que la seguridad te la da el gobierno y que solo esperas en el interior de tu casa, es un concepto que está rápidamente desapareciendo, tenemos qué construir la seguridad con corresponsabilidad”, dijo.

Detalló que la participación de los vecinos en materia de seguridad, va desde la vigilancia del buen funcionamiento de las luminarias, hasta la elaboración de herramientas de prevención para reducir los delitos que se cometen.

“Todo parte de un análisis estadístico, en el que se georeferencia la comisión de los delitos, se analizan las causas, los horarios en los que se cometen, y en base a un entendimiento del fenómeno criminal poderlo anticipar, poniendo una lámpara donde no la hay, limpiando un terreno baldío donde está escondiéndose un delincuente.

“Estableciendo programas que combatan la deserción escolar, el consumo de drogas entre los jóvenes, es decir, haciendo todas las herramientas de prevención social para reducir el número de delitos que se cometen”, expuso.

Garza Villarreal, mencionó que el modelo de “Guardia de Proximidad”, otra de las acciones emprendidas por su Administración para reforzar la seguridad en Apodaca, privilegia la prevención mediante un sistema de anticipación de los delitos, y no de reacción a la comisión de los mismos, como sucede con las policías tradicionales.

“La realidad es que cuando el delito ya se cometió, la policía municipal que es eminentemente preventiva ya no es relevante su presencia, lo que importa es que la policía esté anticipando la comisión de los delitos, y este esquema de Guardia de Proximidad se sustenta en eso”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *