Cae 2.1% producción industrial de México durante mayo: INEGI

Cd. de México, Méx., 12 Jul. 2019.- Durante mayo, la producción industrial de México retrocedió 2.1 por ciento en términos reales frente al mes anterior, lo que significa una de las caídas más pronunciadas desde 2009 informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras destacionalizadas, el sector productivo del país tuvo un comportamiento negativo en el quinto mes del año debido principalmente por la construcción, ramo que descendió 6.2 por ciento.

En términos anuales, la industria también reportó una de las caídas más fuertes en la última década, pues mermó 3.1 por ciento.

Tanto el descenso mensual como anual, son los más pronunciados desde enero de 2009, cuando tuvo una contracción de 4.1 y 5.9 por ciento, respectivamente, ocasionado por la recesión de 2008.

Aunque durante abril la industria logró tener uno de los mejores desempeños en los últimos meses desde septiembre, la actividad industrial no logró mantener la tendencia.

La minería continuó con comportamientos negativos al descender 1.3 por ciento, seguido de la  generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos, el cual disminuyó 0.6 por ciento, mientras que la manufactura—uno de los principales motores de la actividad industrial— descendió 0.2 por ciento.

En la comparación anual, la caída de la industria también mermó debido al comportamiento negativo de la construcción, el cual descendió 9 puntos porcentuales, mientras que la minería registró una caída 8.9 por ciento respecto a mayo del año pasado.

Solo la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos, así como las manufacturas lograron posicionarse en terrenos positivos, pues se ubicaron 1.6 y 04 por ciento, por arriba en comparación con los resultados obtenidos en el quinto mes del 2018.

El descenso de la actividad industrial fue mayor al estimado por analistas de Citibanamex, quienes preveían un debilitamiento del 1.3 por ciento, pronostico que resaltaba el comportamiento negativo de la construcción y la minería, mientras que  para la manufactura esperaba un crecimiento moderado, impulsado por las exportaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *