Abren Naciones Unidas en Monterrey oficina para atender a refugiados y migrantes

Monterrey, N.L., 11 Jul. 2019.- Desde el mes de marzo opera en Monterrey una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), debido a la alta afluencia de migrantes de diversas nacionalidades que usan a Nuevo León como punto de llegada, antes de seguir su viaje hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Shaint Dermegerditchian, jefe de la oficina en la ciudad, refirió que esta es la primera oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que opera en la entidad.

“Se estableció Acnur en Monterrey para dar una respuesta a la situación de los refugiados en el país, y principalmente en el norte de México”.

Dijo que es preocupante el nivel de desplazamiento de la población en casi todas las regiones del planeta, incluso con una movilidad superior a la registrada durante la Segunda Guerra Mundial, con más de 71 millones de personas en calidad de migrantes de las que 25 millones son personas en su calidad como refugiados.

Este jueves se firmó un convenio entre la dirección general del Seguro Popular, la Acnur y el Gobierno de Nuevo León, para brindar atención médica y de salud a los migrantes que transiten por la entidad, a in de garantizar su seguridad y el derecho a una vida saludable.

El convenio establece que los migrantes, aún en su condición de estadía ilegal, tendrán garantizada su atención médica a través del programa Seguro en tu Camino, preciso Juan Luis González Treviño, director general del programa Seguro Popular.

“Hay que poner en perspectiva que si hay desplazados y migrantes ilegales en México esta creciendo, en el 2014 sólo hubo dos mil 300 solicitantes de refugio, y en el 2018, son casi 30 mil y de enero a julio de este año ha habido más de 31 mil solicitudes”, refirió Shaint Dermegerditchian.

En el evento, a actriz mexicana Olivia Collins, en su calidad de embajadora de la salud, invitó a la población en general a afiliarse al Seguro Popular, además de promover una vida saludable y a acudir al médico con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *