EU investiga a empresas mexicanas que fabrican láminas de PET

Graciela Márquez, secretaria de Economía, señaló que EU tiene una política proteccionista con la llegada de Trump.

Cd. de México, Méx., 10 Jul. 2019.- Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, anunció que ayer martes le fue informada que el Departamento de Comercio inició una investigación contra las empresas que fabrican láminas de tereftalato de polietileno (PET) por presuntas prácticas comerciales desleales.

“Ayer por la noche llegó otro inicio de investigación ahora se trata de las láminas de PET, vamos a iniciar todo el procedimiento. Es parte de la intensa y compleja relación entre estos dos países”, dijo Márquez Colín.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez señaló que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el país norteamericano tiene una política proteccionista.

La funcionaria federal detalló que el lunes pasado se anunció la imposición de aranceles a las importaciones de algunos productos de acero estructural mexicano por presuntas prácticas desleales, ante un presunto subsidio, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Comercio.

Márquez Colín señaló que las secretarías de Economía de cada país tienen un área que se encarga de investigar las prácticas comerciales desleales.

“Nosotros en la Secretaría de Economía tenemos la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales que se encarga precisamente de eso”, señaló.

Puso como ejemplo que: “si una empresa mexicana dice yo me siento afectada porque llegan productos del país ‘x’ y esos productos en ese país ‘x’ se están vendiendo más caros de lo que lo quieren vender en el país, es que están tratando de llegar con una práctica desleal”, indicó Márquez Colín.

La secretaria de Economía aclaró que el anunció de esta nueva imposición de aranceles al acero estructural es una medida independiente a las exentas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“No es por vender más barato sino por subsidios a la producción del acero”, dijo la funcionaria.

Graciela Márquez Colín indicó que el 19 de noviembre de 2019 el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidirá si hay o no este tipo de subvenciones.

La secretaria de Economía indicó que, si se determina que hay subcidios, entonces, la Comisión de Comercio Internacional tendrá un lapso de 45 días para demostrar que éste produce un daño a los productores en Estados Unidos, y este lapso concluye el 2 de enero del 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *