Instala gobierno Primer Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria en todo México

Monterrey, N.L., 9 Jul. 2019.- Al señalar que la zona metropolitana de Monterrey es la de mayor número de accidentes de ferrocarril en todo México, el gobierno de Nuevo León instaló hoy el primer Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria, único en el país.

El propósito de este comité es garantizar el tránsito y vías seguras por los municipios donde operan las líneas de ferrocarril en los municipios de la zona metropolitana, indicó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“El objetivo principal del Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria de Nuevo León es que a través de inversiones y financiamientos podrán dar orden y empuje al sistema de los ferrocarriles, único a nivel nacional”, afirmó el mandatario.

Rodríguez aseguró que gracias a esta nueva agrupación que será conformada por autoridades municipales del área metropolitana y estatales, además de empresarios, se permitirá dar fluidez a los proyectos que se venían trabajando en esta materia.

“Este Comité tendrá como funciones presentar proyectos para el Fondo Nacional de Cruces Ferroviarios que está establecido en el presupuesto y tiene una particularidad, este fondo hará aportaciones a los proyectos que el Estado presente a través de este Comité”, comentó.

Otra de sus tareas prioritarias que tendrá este nuevo organismo será el solucionar de manera inmediata y concisa el problema que generan los cruces de vías en vialidades transitadas, para reducir así los accidentes provocados por la imprudencia de los conductores.

“Este es el primer comité a nivel nacional, nosotros acordamos porque queremos hacer uso de estos recursos y porque queremos resolver el problema que tenemos por los cruces complicados por falta de señalización, por falta de cultura, no queremos tener más problemas viales por causas de que no pongamos la señalización adecuada, queremos generar condiciones de seguridad”, aseguró.

Otro de los objetivos que se les asignó a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria es gestionar con la federación para lograr que los proyectos que vayan trazando sean contemplados en el Presupuesto del 2020.

“Queremos que en el presupuesto del próximo año se privilegie el resolver los problemas que tenemos en los cruces, en donde se requiere en su caso un paso a desnivel u otra opción, en eso estaremos trabajando con este Comité, yo ya tengo el compromiso del Presidente para impulsarlos”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Aunado a esta asignatura, estarán trabajando a la par en la perfección de la implementación del Tren Ligero y del Libramiento Ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *