Empleados del INM enfrentan incertidumbre; los mandan a Tapachula sin capacitar

Los empleados desempeñaron actividades logísticas y hasta de custodia de migrantes detenidos.

Tapachula, Chiapas, 6 Jul. 2019.- Empleados administrativos del Instituto Nacional de Migración (INM)denuncian que en los últimos meses les han asignado funciones operativas, como la custodia en estaciones migratorias sin recibir capacitación y temen por su trabajo.

“Con esta situación de las caravanas, tuvo que haber un despliegue de personal administrativo debido a que, “hubo un gran despido cuando llego esta nueva administración, de gente que realmente conocía la operatividad”, dijo un empleado.

Empleados administrativos del Instituto Nacional de Migración denuncian que en los últimos meses los desplegaron a campo para realizar actividades que desconocían por completo, en estaciones migratorias.

“Fuimos a Tapachula, Chiapas, la indicación era que no sabían cuáles eran las indicaciones allá. No teníamos instrucciones claras sobre cómo resolver situaciones o problemas específicos”, reveló un empleado.

Desempeñaron, dicen, actividades logísticas y hasta de custodia de migrantes detenidos, sin recibir capacitación y enfrentando constantes riesgos.

“Ellos nos decían ‘pues sabes qué, nos vas a apoyar donde te estemos pidiendo que vayas y que dejes kits de limpieza; que vayas y que recojas unas papeletas, donde los migrantes ponen sus necesidades; que si quieren hablar con el cónsul; que si quieren ver un familiar; que, si necesitan ver a su abogado o hacer llamada a sus familiares’”, dijo un empleado.

Esto generó inconformidades entre los migrantes.

“Te preguntaban sobre ‘oye, ¿a qué hora nos van a dejar hacer la llamada?’; ‘¿cuándo puedo ver a mi abogado?, cosas que en términos prácticos no te decían y decías ‘déjame pregunto, déjame pregunto’, evidentemente la gente se molesta contigo porque te ven como ‘oye, ¿por qué estás aquí?’”, destacó un empleado del INM.

Una de las situaciones de mayor riesgo fueron los motines e intentos de una fuga de los indocumentados.

“En el amotinamiento no sabes cómo actuar, precisamente, porque no tienes esa capacitación y esa es tu inseguridad que tu integridad quede en peligro”, señaló un empleado.

“Sí se veía afectada mi integridad física y también la del migrante, entonces no sabría cómo actuar ni forzarlo a que se quedara, entonces también sería algo en mi contra porque dirían ‘tú lo dejaste ir, a fin de cuentas”, indicó un empleado del Instituto Nacional de Migración.

El 27 de junio, el presidente Lopez Obrador anunció el cese de funcionarios migratorios.

“Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los empleados de confianza denuncian que nadie les ha informado sobre su situación laboral y temen ser despedidos.

“En este tipo de circunstancias, donde hay tanta incertidumbre, hay mucho radiopasillo, hay mucha información que se filtra de otras áreas”, comentó una trabajadora de migración.

Oficios del instituto muestran que el 14 de junio, el director general de Programación de la Secretaría de Gobernación solicitó aplicar una reducción de 284 millones de pesos en plazas.

El 28 de junio la directora general de Administración del instituto, solicitó listar los puestos que se descartarían a más tardar el 1 de julio a las 10 de la mañana.

“Lamentablemente, el presidente comenta que existe mucha corrupción. Desde ese criterio es un poco ofensivo. Podrías hacer un filtro bajo otras estrategias como identificar, realmente, qué tanto la gente conoce del trabajo que está desempeñando y entonces ahí podrías filtrar, realmente, que no toda la gente es corrupta, ¿no?, que realmente hay gente importante y estratégica en las instituciones”, apuntó un empleado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *