Error criminalizar violencia familiar sin políticas preventivas

Monterrey, N.L., 5 Jul. 2019.- Aunque se visualizó como un mecanismo para inhibir la violencia familiar y los feminicidios, la denuncia y la penalización de estos casos han generado aumentos de casos y una mayor problemática social en México.

Así lo considera Alicia Leal Puerta, fundadora de Alternativas Pacíficas, organización que durante 23 años ha pugnado por disminuir y erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y niños y que ahora impulsa a nivel nacional el proyecto Puerta Violeta.

Este programa permitiría dar seguimiento desde el primer momento en que una institución o dependencia pública tenga conocimiento de una denuncia o caso de violencia intrafamliar, inicie un protocolo de atención y seguimiento hasta su resolución.

Leal Puente indicó que hay corporaciones policiales y cuerpos de auxilio que cada mes reciben 500 llamadas de emergencia o auxilio, relacionadas con violencia hacia las mujeres, niños y ancianos, siendo apenas el.10 por ciento de los posibles casos que ocurren.

“Nos hemos equivocado y me apena decirlo pero teníamos razón, y se los dijimos. Promover la denuncia como una solución para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres,fue un error”, señaló.

“Detrás de este delito tnemos que construir capacidad de respuesta. Desgraciadamente el sistema judicial hoy por hoy en México esta todavía muy enfocado desde esta visión criminológica, es decir, se basa en la persecusión del delito”, refirió la promotora social.

Refiere que el 90 por ciento de los casos no son denunciados en el país.

Leal Puente destaca que sin embargo, al no existir programas integrales para apoyar a las víctimas de estos delitos, la denuncia y su posterior judicialización han generado una mayor incidencia en lugar disminuir la violencia.

Señaló que las mujeres en México viven en un ambiente de terror permanente, al ser violentadas en sus casas, sus trabajos, la calle y en todo lugar.

De acuerdo a datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, seis de cada 10 mujeres mayoes de 15 años han experimentado un tipo de violencia en su vida.

En Nuevo León, la violencia familiar es el delito que mayor se denuncia, según estadísticas es el 26.2 por ciento de los delitos cometidos cada año, y es el.86.16 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *