Siguen engañando al Presidente con eso de la Presa Libertad…

RAÚL A. RUBIO CANO

Tiene mucha razón el senador Ricardo Monreal de que el gabinete de AMLO, “no está a la altura del Presidente” (Revista Proceso, de ésta semana) y, no vamos a ir muy lejos para volverle a decir al Presidente, como ya se le indicó por este espacio, en su última visita a Nuevo León, no digamos en los dos ejemplares entregados en sus manos a él y a su esposa, de la obra del doctor en geociencias, Igor Ishi Rubio Cisneros. “Geología y Estado.

Forma, fondo y territorios vecinos de México”. Ed. UANL, 2018, de que el proyecto de la Presa Libertad, no es más que una muestra de “ignorancia hídrica” para fundamentar esa infraestructura, en ese Plan 2030, desarrollado por el Consejo Nuevo León y metido a chaleco al gobierno Bronco. Un proyecto que evidencia un vil pillaje en el manejo de los recursos estatales y federales. Largas han sido las explicaciones en la materia, la más reciente, la última reunión de Vertebra, donde el doctor Juan Manuel Rodríguez y el ingeniero Alfredo González, demostraron el impresionante potencial de aguas subterráneas del área metropolitana de Monterrey y donde, es innecesaria la realización de tal presa.

Pero, por lo visto, ni la representante del Gobierno de AMLO para salvaguardar el buen uso de la inversión federal en el estado de Nuevo León, la señora Judith Díaz, ni los secretarios de diversas dependencias federales y sus equipos de técnicos, han tenido por lo visto la atención de decirle al Presidente lo equivocado que está el gobierno Bronco, y sus titiriteros del Consejo Nuevo León (que integra a representantes de los 10 grupos económicos más fuertes en la entidad), en eso de la construcción de la Presa Libertad en el municipio de Montemorelos y límites de Linares.

Esa Presa de construirse y llenarse, tardará buen número de años y donde su contenido se obtendrá de aguas contaminadas con pesticidas y herbicidas del río Potosí; el excremento y orines de 5 mil cabezas de ganados del río Cabezones y, se afectará el abasto del río Conchos y San Fernando en Tamaulipas, lo que convierte a esa Presa, en un atentado al bienestar y paz social de muy diversas poblaciones de Nuevo León y Tamaulipas y por ello, ya bravos comisariados ejidales y sus bases campesinas, han empezado a organizarse a pesar de que sinvergüenzas de la talla de, Fernando Adame, que ha sido 3 o 4 veces por el PRI y el PAN, alcalde de Linares, y cuyas propiedades están a las faldas de la sierra Madre y con grandes y diversos pozos de agua, pues anda diciendo que la Presa traerá muchos beneficios (el problema, es que no ha dicho para ¿Quiénes?).

Por lo tanto, ante esa movilización de fuerte indignación de pequeños propietarios y campesinos de los dos estados implicados, el gobierno Bronco sigue contando mentiras y ha abierto la chequera, para comprar apenas el 15 por ciento de los predios donde estará la Presa Libertad, una presa que prometen arrimar a Monterrey 1.5M3/seg. de agua con la pésima calidad que mencionamos, cuando (según datos de CONAGUA, publicados en “Geología y Estado”) tenemos el equivalente de 7 presas del Cuchillo en el subsuelo metropolitano de Monterrey ¡Órale! raurubio@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *