Llevarán ante el Senado la justicia cívica; y proponen que los municipios adopten sistema de seguridad de Escobedo

Escobedo, N.L., 3 Jul. 2019.– Tras una reunión en Escobedo con la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el Senador Samuel García dijo que buscará destrabar ante el Senado la Ley de Justicia Cívica, la cual ayudará a los municipios del País a evitar casos de corrupción por faltas administrativas.

Durante una visita al Centro Comunitario Alianza Real, donde se le mostró a García el programa Sembrando Valores, y a la Secretaría de Seguridad y Justicia Cívica (C4), en el que conoció el Sistema de Seguridad de Escobedo, ambos acordaron trabajar en este tema para ofrecer a los ciudadanos mayor confianza y transparencia.

“Aquí es una ordenanza que viene a nivel nacional y que esto va a permitir que se homologuen los procesos en todos los municipios a la hora de recibir faltas administrativas”, dijo la Edil.

“Es muy importante decir que ésta es una de las deficiencias que tenemos en el País, de que llega un infractor y no nada más se generan condiciones de vulnerabilidad hacia el ciudadano, porque se pueden dar casos de corrupción y hasta desaparición de detenidos porque los ponen en un lugar y después de 20 horas aparecen en la barandilla, entonces no nada más es eso, si no que se genera un proceso de fiscalización dual”.

Señaló que la Ley permitirá que este proceso sea vigilado y sin faltas.

“El juez fiscaliza el trabajo bien hecho del policía, que no haya habido corrupción, que a qué hora fue detenido, etcétera, a través de un juicio oral, y el ciudadano tiene la garantía de esa transparencia.

“Entonces, es como de dos partes esta vigilancia y se genera la posibilidad de estar produciendo más confianza o ganándonos las autoridades la confianza de los ciudadanos a través de esta especialización y formalización del trabajo que hacen y las habilidades de los policías”.

García, quien calificó al Municipio como ejemplo nacional, se comprometió a descongelar la propuesta para replicar las buenas prácticas de la Administración.

“Esa Ley creo está congelada y me estoy comprometiendo con la Alcaldesa de trabajar juntos para darle seguimiento y que sea una realidad”, mencionó el Senador.

“Y que todo esto que Escobedo ha hecho muy bien, que en verdad se aplaude y que invito a los municipios a voltear a ver al municipio (Escobedo), tenga legislación para que sea mucho más fácil su implementación”.

En su visita al C4, exhortó a los demás municipios a replicar el Sistema de Seguridad de Escobedo y sus modelos de Proximidad y Justicia Cívica, que además alberga Puerta Violeta, Prevención Social, Análisis e Investigación y Movilidad.

“Me voy asombrado de que Escobedo es un ejemplo nacional a seguir y no por nada la Alcaldesa está en las mesas de trabajo nacionales en el tema de seguridad”, refirió.

“Creo que vale la pena que volteemos a ver el modelo que ha emprendido Clara Luz porque aquí se están haciendo realidad esa gran reforma del Sistema Acusatorio. Aquí ya están yendo más allá llevando al Ministerio Público indicios, fotos, videos, y sí debemos tratar que esto se homologue a nivel nacional”.

Al acudir al Centro Comunitario Alianza Real, el Senador conoció el programa Sembrando Valores, en el que se da formación a niños a través del deporte, y los procesos de plantación del invernadero, donde participan las madres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *