Impulsarán Samuel y Clara nueva Ley de Justicia Cívica

Este nuevo marco legal se encuentra trabado en el Senado de la República desde la administración pasada.

Escobedo, N.L., 3 Jul. 2019.- El Senador de la República, Samuel Garcia Sepúlveda y la Alcaldesa del Municipio de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, anunciaron este miércoles un frente común para destrabar la Ley de Justicia Cívica.

El legislador federal aseguró que esta importante normativa se encuentra atorada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por lo que buscará los acuerdos necesarios para que sea aprobada en próximos meses que se reanuden las sesiones.

El también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, destacó que el municipio de Escobedo es uno de los ejemplos claros de cómo si se puede evolucionar en materia de aplicación de justicia.

“Me llevo tarea y la vamos a sacar más adelante”, dijo el Senador, “hay una ley de Justicia Cívica que esta basada en el modelo de Escobedo, que ya me tocó conocer, para llevarla a nivel nacional vía legislación, y que pueda llevar un piso y un techo en todos los municipios para que le saquen provecho a todo lo que sacan en el tema de faltas administrativas”, dijo el legislador federal.

“Esa ley esta congelada como minuta, es decir, como Cámara revisora ya en el Senado y me estoy comprometiendo con la alcaldesa a trabajar juntos para darle seguimiento y que sea una realidad y que todo esto que Escobedo ha hecho muy bien, que en verdad se aplaude y que invito a otros municipios a seguir el ejemplo, tenga legislación para que sea mucho más fácil su implementación”, agregó García.

Clara Luz Flores detalló que esta nueva legislación se impulsó en el gobierno anterior tomando como ejemplo la evolución que vivieron al cambiar su modelo de seguridad e impartición de justicia los municipios de Escobedo y Morelia.

“De acuerdo a esos dos pilotajes se generó una Ley de Justicia que como bien lo dice el Senador se quedó a medio proceso en el Senado y es precisamente, para dar habilidades a quienes ejercemos la justicia cívica”, explicó la alcaldesa.

“Se trata de una ordenanza que viene a nivel nacional y que esta ordenanza lo que va a permitir es que se homologuen los procesos en todos los municipios a la hora de recibir faltas administrativas y que no se vulneren los derechos del ciudadano”, abundó la edil.

García Sepulveda explicó que busca aprovechar el receso legislativo del Congreso de la Unión para visitar los municipios de Nuevo León, reunirse con los alcaldes que se lo permitan y ponerse a sus órdenes para impulsar leyes, reformas y agendas de trabajo conjunto en beneficio de los habitantes de todo el Estado.

Previo a la reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica de Escobedo, el Senador y la Alcaldesa recorrieron el vivero ubicado en la colonia Alianza Real, al norponiente del municipio.

En dicho punto la Presidenta Municipal le presentó a Sepulveda García el programa llamado “Sembrando Valores”, el cual busca recuperar las principales enseñanzas que antes, únicamente se impartían en el seno familiar.

Este programa capacita a padres de familia y a niños para que aprendan la importancia de pronunciar cosas tan sencillas como “gracias”, “por favor”, “con permiso”, “disculpe”, entre otras acepciones que otrora formaban parte de la vida cotidiana de las familias y que con el paso del tiempo han quedado en el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *