Pretende Movimiento Ciudadano implantar obligatoriedad del voto

Monterrey, N.L. 17 Jun. de 2019.- Legisladores de Movimiento Ciudadano en Nuevo León anunciaron este lunes que en los próximos meses se presentarán una serie de reformas a diversos marcos legales, las cuales irán encaminadas a volver obligatorio el voto.

En conferencia de prensa conjunta, el senador de la República Samuel García y el coordinador de los diputados locales de MC en el Congreso del Estado, Luis Donaldo Colosio, anunciaron que el espíritu de estos cambios que se propondrán es motivar a que la población salga a elegir a sus gobernantes.

García Sepúlveda ejemplificó que los comicios que acaba de vivir el país demostraron que habrá representantes con el apoyo de minorías, lo cual podría provocar una crisis de gobernabilidad.

Destacó que entre las alternativas que se analizan para incentivar el voto es dar descuentos en el impuesto predial a quienes voten, disminuir la carga tributaria de gravámenes como el ISN o el ISR, cuando se trate de elecciones federales.

“Lo que no se ha dicho es que por ejemplo en Quintana Roo hubo distritos para diputado local que solamente votó el 11 por ciento de la población y los candidatos a diputados ganaron con un 25 por ciento, eso quiere decir que solamente votó por su diputado el 3 por ciento de la población, que al mismo tiempo es un tiradero de dinero”, comentó.

“El voto en Baja California costó el proceso 570 millones de pesos, eso quiere decir que si solamente fue a votar el 27 por ciento se tiraron a la basura 400 millones de pesos; imagínense esto en el 2021 con 12 gubernaturas con diputados federales, pues va a ser un gran derroche al que vamos a llegar”.

El legislador federal aseguró que en Movimiento Ciudadano “estamos convencidos que hay métodos y propuestas que se pueden llevar a la realidad para que el voto forzado genere mayor simpatía; hay países como Australia que votan el 96 por ciento de la población y basta con hacer algunas reformas en la legislación federal y obviamente en la local aquí en Nuevo León”.

El coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, señaló que no buscan descubrir el hilo negro, sino adoptar la mejores prácticas que han funcionado en otros países y adecuarlas a México.

Entre ellas, mencionó el legislador, destaca la iniciativa del “voto blanco” o voto nulo, el cual de reglamentarse, permitiría que se disminuyera el presupuesto a los partidos políticos en promoción a como se manifieste la población.

“Tomando como ejemplo lo que ya sucede en otros países del mundo, observamos ejemplos que funcionan ya en América Latina; los países que tienen el voto obligatorio implementado tiene sanciones fuertes y eso genera mayor participación electoral, como Perú, como Brasil, como Argentina”, explicó Colosio.

“Lo que queremos explorar para el caso de México y en concreto de Nuevo León, es cuáles de estas sanciones son las que funcionan y porque, pero también si podemos explorar no tanto sanciones sino incentivos para que la gente salga a votar”.

Colosio Riojas señaló que en nuestra entidad, “lo que tenemos más allá de pobre o nula participación electoral es una crisis de fe de la gente mexicana en sus instituciones, por eso tenemos un bajo nivel de participación”.

Ambos emecistas coincidieron en que este trabajo conjunto que realizarán, llevará algunos meses, por lo que las iniciativas que serían presentadas tanto al Congreso de la Unión como al Poder Legislativo de Nuevo León, estarían listas a más tardar en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *