Propone PRI que Periódico Oficial sea digital

El coordinador de la bancada local del PRI, Francisco Cienfuegos, apunta que es una medida para proteger el medio ambiente.

 

Monterrey, N.L. 12 Jun. de 2019.- Para aminorar el deterioro ambiental, la tala de árboles y agilizar los trámites legales en los que se pide como prueba el Periódico Oficial, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, presentó iniciativa de reforma a la Ley del Periódico Oficial del Estado para que éste sea publicado únicamente en formato electrónico con validez jurídica.

Cienfuegos Martínez informó que se busca modificar 7 artículos para establecer la regulación del Periódico Oficial para favorecer su máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad, se elimina que deberá ser distribuido en formato físico, así como, la palabra “impresa” de la portada, señalando que se publicará de forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial y sólo se imprimiría un ejemplar que estaría en custodia del Archivo General del Estado.

“La iniciativa tiene dos objetivos primordiales: aminorar el deterioro ambiental que produce el uso del papel al expedir de manera impresa el Periódico Oficial del Estado y agilizar los trámites legales en los que se requiere como prueba un Periódico Oficial, en virtud de que éste al publicarse de manera digital, contendrá la firma electrónica de la autoridad responsable, evitando con ello presentar la prueba física del mismo”, detalló el legislador tricolor.

“Actualmente, el periódico Oficial se publica tres veces a la semana, se imprimen 40 ejemplares que varían entre 20 y 500 páginas, es decir, que habría un ahorro entre 800 y 20 mil hojas diarias, por lo que representaría un ahorro de hasta 240 mil hojas por año”, explicó.

Refirió que desde el pasado 1 de junio el Diario Oficial de la Federación ordena que su publicación sea electrónica, de carácter oficial y gratuita, por lo que la iniciativa va a acorde con la tendencia nacional.

“Lo que vamos hacer es ayudar con el ejemplo, poder contribuir con la mejora continua de la protección al medio ambiente, eliminar la tala de árboles; creo que como Gobierno tenemos que implementar acciones que lleven precisamente a la mejora continua del medio ambiente”, aseguró Cienfuegos Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *