Disturbios en Hong Kong por rechazo a un proyecto que avala extradiciones a China (Video)

Apro.- Hong Kong vivió este miércoles los mayores disturbios de su historia reciente, producto del choque entre policías y opositores al proyecto de ley que busca autorizar extradiciones a la China continental.

Vestidos de negro, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles para rechazar el proyecto legislativo.

Los enfrentamientos estallaron cerca del Consejo Legislativo en el que se examinará el texto en segunda lectura. Por lo pronto, el parlamento –con mayoría favorable a los intereses de Pekín, que promueve la iniciativa– anunció que el debate será aplazado.

Fuerzas de seguridad impidieron que los manifestantes entraran en el también llamado LegCo usando toletes, gases lacrimógenos y balas de goma, así como bolsas con canicas de plomo. Analistas políticos aseguran que es la primera vez que la policía usa este tipo de armas.

Los manifestantes, por su parte, no dudaron en lanzar barras de metal o botellas.

De acuerdo con las autoridades, hubo 22 heridos, entre policías y manifestantes. Expertos citados por la agencia AFP dicen que se trata de la mayor violencia desde 1997, cuando Hong Kong, entonces colonia británica, fue devuelto a China.

Foto: AP / Vincent Yu

Foto: AP / Vincent Yu

Los enfrentamientos de hoy recuerdan a las protestas de 2014, conocidas como el Movimiento de los Paraguas.

Hong Kong ya vivió el domingo la mayor manifestación desde 1997 en la que según los organizadores participaron hasta un millón de personas. Sin embargo, esta movilización espectacular no hizo variar la posición de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, que rechaza retirar la ley.

Muchos hongkoneses temen caer en manos de la autoritaria justicia china y que la nueva ley afecte además la imagen de Hong Kong, famosa por compartir los valores occidentales.

El acuerdo de 1984 entre Reino Unido y China estipulaba que el territorio mantendría su semiautonomía y sus libertades civiles, que no existen en la China continental.

Sin embargo, desde hace una década, Pekín se implica cada vez más en los asuntos de Hong Kong y refuerza su presencia política.

Foto: AP / Vincent Yu

Foto: AP / Vincent Yu

Un centenar de empresas y comercios anunciaron su cierre en signo de solidaridad con los opositores al texto y los principales sindicatos de estudiantes pidieron no acudir a clase.

La nueva ley autorizaría las extradiciones con los territorios con los que no existe un acuerdo bilateral, incluyendo la China continental.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto llena un vacío jurídico e impedirá que Hong Kong se convierta en refugio para criminales. Opositores alegan que en realidad será utilizada como instrumento para perseguir a disidentes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *