Así reaccionaron empresarios y políticos ante el anuncio de Trump

El anuncio de Donad Trump de imponer nuevos aranceles a los bienes mexicanos, hizó reaccionar a empresarios, políticos y otros personajes importantes en México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa e impondrá un arancel de 5%a todos los bienes que ingresan desde México.

Las reacciones no se hicieron esperar y el primero en contestar fue el presidente Andrés Manuel López Obrador enviándole una carta a Trump aclarando que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, y en cambió le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema de la migración.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la respuesta del presidente ante las amenazas de Trump.

«Magnífica respuesta de nuestro Presidente a las amenazas a México,orgullo trabajar en su gobierno ,suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil», dice el mensaje.

Gustavo A. De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), fue otro de los personajes que se manifestó de inmediato ante el anuncio de Trump.

“El @GobiernoMX debe actuar persuasivamente para que esta amenaza no se transforme en realidad, y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la #LFT”.

El excandidato presidencial, José Antonio Meade, fue otra de las figuras que reaccionó pidiendo cerrar filas.

“Frente a la amenaza de @realDonaldTrump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo. Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?”, dice el mensaje.

El diplomático Arturo Saharuckan dijo que México debe plantarse firme y “fijarle líneas rojas”.

«México tiene que fijarle líneas rojas a Trump; no caer en el garlito de “apaciguarlo”; aplicar de nuevo el carrusel de represalias a toda una gama de productos de EU; y dejar que los aranceles de Trump le pasen factura a las empresas y consumidores de EU», dice su mensaje.

A partir del 10 de junio, el gobierno de Estados Unidos impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que ingresan desde México y de acuerdo con la Casa Blanca, sí la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019.

De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25% el 1 de octubre de 2019.

«Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25%, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros. Llegando a través de su territorio. Los trabajadores que vienen a nuestro país a través del proceso de admisión legal, incluidos los que trabajan en granjas, ranchos y otras empresas, podrán pasar fácilmente», dice el mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *