AMLO responde a Trump: aranceles no es solución a tema migratorio

El lema ‘Estados Unidos Primero’, de Trump, es una ‘falacia’ porque la justicia y fraternidad internacional prevalecen sobre fronteras nacionales, agregó López Obrador.

 

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la aplicación de aranceles a los bienes mexicanos para presionar por el tema migratorio, el mandatario Andrés Manuel López Obrador respondió dicho mensaje al señalar que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, y en cambió le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema de la migración.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano también mencionó a Trump que tampoco cree en la Ley del Talión (ojo por ojo) y aseguró que el país está cumpliendo con su obligación de evitar el tránsito de personas indocumentadas hacia Estados Unidos, pero con el compromiso de no violar los derechos humanos de los migrantes.

Agregó que los líderes están obligados a encontrar soluciones pacíficas a las controversias y propuso que funcionarios de Estados Unidos reciban a los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, para llegar a un acuerdo luego del anuncio de que ese país impondría aranceles a productos mexicanos.

López Obrador agregó que el lema «Estados Unidos Primero», de Trump, es una «falacia» porque la justicia y fraternidad internacional prevalecen sobre fronteras nacionales.

Por su cuenta, el canciller publicó en redes sociales que como lo señala la carta del mandatario, viajaá a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. «Dignidad y firmeza en esta hora difícil».

La tarde de este jueves, el presidente de Estados Unidos anunció aranceles del 5% a todos los productos mexicanos enviados a ese país, y los cuales subirán gradualmente hasta 25% en octubre, hasta que México no cierre el paso de migrantes hacia la frontera binacional.

Aquí puedes leer la carta de AMLO a Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *