Acuerdan autoridades federales y estatales redifinir programas de prevención de violencia

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Nuevo León. Foto: de archivo.

 

Monterrey, N.L. 31 May. de 2019.- Al fallar la estrategia de prevención de la violencia en el país, secretarios de seguridad de todos los estados y autoridades federales acordaron reorientar los programas de apoyo social para atender también a los agresores y no sólo a las víctimas.

Este nuevo esquema, señaló Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, deberá enfocarse a personalizar los apoyos gubernamentales por persona, casa por casa y no por zonas, colonias o barrios.

Explico que los programas sociales actuales brindados por los niveles de gobierno federal, estatal y municipales son fallidos, ya que no se atiende la problemática en el núcleo familiar donde se origina la violencia social.

Puso como ejemplo los programas de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se pintaron y remozaron miles de casas en zonas de alta marginalidad, con marcada violencia intrafamiliar y pandillerismo, y en donde muchas de esos domicilios estaban relacionados con la venta de drogas.

Además, agregó el funcionario, se le da atención a los hijos y esposa o pareja sentimental del agresor, pero no se le brinda apoyo psicológico, social e incluso económico o laboral a éste, lo que conlleva a no cerrar el círculo de violencia intrafamiliar sino por el contrario, a ampliarlo.

En la reunión nacional de seguridad y evaluación celebrada el jueves en la Ciudad de México, la mayoría de todos los funcionarios, reconocieron que el aumento de las penas carcelarias y las sanciones económicas a los agresores, no disminuyó sino incluso, elevó los índices de violencia familiar, explicó Fasci.

Y con ello, añadió, se dio un aumento en el consumo de drogas y el pandillerismo, el cual deriva en la criminalidad común y el crimen organizado.

Por eso se prevé cambiar el esquema general de los programas sociales en el país en el corto, a mediano y largo plazo con la finalidad de disminuir la problemática.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *