Califican legisladores como incapaces a autoridades del transporte por permitir abusos de transportistas
El coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos dijo que mientras el Estado afirma tener un acuerdo con los dueños de miles de camiones de las rutas del transporte, para adquirir sus unidades, los empresarios no sólo le enmienden la plana sino que lo desmientan. Foto: Especial.
Monterrey, N.L. 29 May. de 2019.- Legisladores de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional consideraron una vez más que el Gobierno ha sido laxo, omiso e incapaz de sancionar a los empresarios transportistas que en los últimos días han incrementado de manera sus tarifas, perjudicando a los usuarios.
Karina Barrón diputada de MC y los coordinadores de las fracciones del PAN y PRI, Carlos de la Fuente y Francisco Cienfuegos, respectivamente coincidieron además en criticar la falta de seriedad y las incongruencias del secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, quien afirmó enfático, haber acordado con empresarios transportistas la compra de sus camiones, lo cual fue desmentido por éstos.
“Mira, aquí ha faltado gobierno, no tenemos gobierno, lamentablemente le ha faltado esa mano dura para poner en orden el tema del transporte”, señaló Karina Barrón, al denunciar que diversas rutas de camiones cobran 15 y hasta 17 pesos, a los usuarios cuando las tarifas autorizadas son de 12 pesos máximo.
“Vemos lamentablemente que los transportistas están empoderados y son los que manipulan y se dejan llevar y el gobierno no ha hecho nada contra ellos, pese a que violan la ley del transporte”.
“En resumen ha faltado mano dura y no tenemos gobernador aquí, ¿Dónde están los titulares del transporte, los titulares de medio ambiente, de desarrollo sustentable? Que al final de cuentas ni siquiera acuden al Congreso, aquí todas las propuestas que ha hecho gobierno, son simulaciones”.
A su vez, el panista Carlos de la Fuente señaló que no se puede permitir que los empresarios transportistas abusen de manera reiterada de los usuarios, a los que tiene como rehenes bajo la amenaza de suspender o dejar de prestar el servicio de rutas de camiones.
“Aquí se le debe de dejar claro al transportista, desde el momento en que afectó a miles de ciudadanos al ir a trabajar, desde ese momento se le debió retirar su permiso o concesión y si no le gusta, que como empresarios tienen la obligación de brindar un buen servicio con buenas unidades, pues si no pueden, si no es negocio: pues que se los quiten, va ha haber empresarios que si quieran participar”, agregó De la Fuente.
En tanto el priista Francisco Cienfuegos dijo que mientras el Estado afirma tener un acuerdo con los dueños de miles de camiones de las rutas del transporte, para adquirir sus unidades, los empresarios no sólo le enmienden la plana sino que lo desmientan.
“No es posible que vengan y propongan una deuda de 5 mil millones para comprar las unidades chatarra, que nos van a funcionar un año o dos y después van a querer sacar otra deuda”, cuestionó el priista.
Cienfuegos dijo que esta situación habla de simulaciones por parte de la autoridad, y sobre todo, de evidente incapacidad de Gobierno para actuar con mano dura, además de que se necesita una reestructuración de todas las rutas, para eficientar el servicio con tarifas de pasajes justas.