Fracasó Nuevo León en penalizar violencia de género; aumentan casos en 10 años

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, entrevistado en el Palacio de Gobierno. Foto: Mario Palacios.

 

Monterrey, N.L. 22 May. de 2019.- Un fracaso ha sido en Nuevo León la penalización de la violencia de género y familiar, ya que en lugar de disminuir el número de casos de agresiones a mujeres y niños, aumentó en casi un 100 por ciento en los últimos años, reconocieron autoridades estatales.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado , señaló que ante esta situación se deberá cambiar la estrategia de índole punitiva a una coercitiva, es decir, prevenir antes que castigar con cárcel o sanciones económicas a los infractores, principalmente hombres.

A tal grado ha sido el fracaso de elevar las penas carcelarias para inhibir la violencia familiar que el número de sentencias de jueces por este tipo de casos, es casi  nula y, en cambio, admitió el funcionario, ha implicado que se genere un circulo peligroso de más agresiones hacia los denunciantes por parte de sus parejas sentimentales.

“La penalización del tema de la violencia contra la mujer, en lugar de ayudar hizo que se incrementara la violencia de género y familiar, y se dispersó por toda la ciudad. Entonces, la penalización no funcionó, hay que cambiar ese modelo, no todo debe ser penal para arreglar ese problema”, declaró Fasci.

“No hay ni siquiera sentencias definitivas por temas de violencia familiar, por eso todo ese esquema de penalizar fue un fracaso”, añadió.

Agregó que cuando menos la mitad de los casos de violencia familiar producen situaciones de pandillerismo, y el 40 por ciento de los suicidios están derivados de esta misma situación, aunados al consumo de drogas y alcoholismo.

“Pasamos de 11 mil casos de violencia familiar en el 2010 a 18 mil el año pasado, de ese tamaño es. Entonces la penalización no funcionó”.

Al ser el 80 por ciento de las víctimas de violencia familiar personas marginadas, con bajo nivel de escolaridad y residentes en colonias populares, la coordinación de la mesa de Seguridad, en la que participan autoridades federales, estatales y municipales con representantes de la sociedad civil, buscará modificar los programas sociales para brindar otro tipo de atención, destacó el secretario de Seguridad.

Dijo que se propondrá al Congreso del Estado modificar, en base a propuestas de investigadores de diversas universidades en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres, diversos conceptos del código penal y de otras legislaciones de carácter social, para atender desde su origen el problema de la violencia familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *