Canadá promete avanzar rápido para ratificar pacto comercial con EU y México

Los gravámenes a los metales generaron molestia en Canadá y México y han llevado a detener los progresos hacia la ratificación del nuevo Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

 

Reuters. – Canadá buscará rápidamente ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, dijo el sábado la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, un día después de que Estados Unidos acordó remover los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en marzo de 2018 aranceles del 25% sobre el acero y el 10% al aluminio procedente de Canadá y México por motivos de seguridad nacional bajo la llamada «Sección 232».

Los gravámenes a los metales generaron molestia en Canadá y México y han llevado a detener los progresos hacia la ratificación del nuevo Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un pacto comercial trilateral firmado el año pasado que reemplazará al TLCAN, que rigió por 25 años.

«Teníamos muy claro que mientras estuvieran allí los aranceles sería muy, muy difícil para nosotros ratificar el nuevo TLCAN», dijo Freeland en una entrevista emitida por la radio CBC.

«Ahora que ese gran obstáculo se ha levantado, avanzaremos rápido», agregó, sin decir cuándo se presentará el acuerdo al Parlamento, cuya legislatura se cierra en junio antes de una elección nacional en octubre.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el 30 de mayo para discutir la ratificación de algunos «avances».

A pesar del avance respecto al tema de los aranceles y el T-MEC acordado el año pasado, Freeland dijo que Canadá todavía está inquieto por el proteccionismo de Estados Unidos.

«Todavía me preocupa el proteccionismo de Estados Unidos y creo que sería ingenuo que alguien piense que existe algún tipo de seguridad permanente. La realidad es que esta administración de Estados Unidos es abierta, explícita y orgullosamente proteccionista», dijo Freeland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *