Tendrá Nuevo León tren ligero para pasajeros

Monterrey, N.L. 16 May. de 2019.-  El Gobierno federal y el Estado de Nuevo León signaron un convenio que destaca entre otros cosas más de 62 kilómetros de vías ferroviarias para un tren ligero para pasajeros cuyo costo se calcula en 13 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón firmaron el convenio que fortalece el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana.

La principal obra que estaría lista en 2021 es el tren ligero que iría del municipio de García al poniente de la zona metropolitana hasta el aeropuerto internacional al nororiente en la localidad de Apodaca, que implica liberar 172 kilómetros de vías férreas de trenes de carga para atravesar seis municipios y dar servicio a unos 250 mil pasajeros por día.

El secretario de Comunicaciones y Transportes,  Javier Jiménez Espriú, informó que el medio alterno de transporte recorrería unos 62 kilómetros, a lo largo de los cuales se construirían 27 estaciones y conectaría con las Líneas 1 y 2 del Metro y Ecovía.

Además,  atravesará los municipios de Apodaca, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y García, con un radio de influencia que beneficiaría hasta 850 mil pasajeros.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó a su vez que la SCT asignó alrededor de 200 millones de pesos para concluir este año los estudios técnicos de la obra, en tanto la intención es  arrancarla en 2020 con un costo estimado en 13 mil millones de pesos.

El Gobierno federal aportaría parte de la inversión y el Estado recurriría a un esquema de Asociación Público- Privada para complementar el costo del tren ligero.

“Esperamos terminar las ingenierías de aquí a fin de año para que en el Presupuesto del año que entra, como oyeron al presidente, hay el compromiso de ir juntos en este proyecto”, añadió el funcionario estatal.

Aquí el presidente López Obrador comentó que todo lo que se ocupe tendrá el respaldo del Gobierno federal.

El presidente también liberó recursos para la Presa Libertad, la Línea 3 del Metro y el Penal del Topo Chico, sin que se dieran mayores detalles de montos por cada proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *