Quiere Estado requizar transporte; diputados se oponen y afirman que es inviable la propuesta

Monterrey, N.L. 14 May. de 2019.- Mientras que el Gobierno de Nuevo León planteó a los diputados locales la requisa del transporte como la solución más conveniente para estatizar el servicio, los legisladores rechazan la propuesta y hasta desairaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, pues sólo acudieron diez de 42.

A nombre de los diputados asistentes a la reunión, Jorge de León calificó la iniciativa de inviable.

“Hasta este momento se sigue considerando inviable la propuesta inicial, mientras no concluyamos con todo el análisis. La propuesta que presentan también está compleja: primero hablan de requisa, luego de un contrato de servicios donde compran los camiones; y luego nos dicen que no, que compran camiones, patios y que el servicio lo siguen operando los transportistas”, explicó.

La propuesta necesita el financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos que se solicitaron al Congreso para liquidar a los transportistas que no sigan los lineamientos que implemente el Estado.

Con la requisa, se agilizaría el plan para que sea el Estado quien opere el sistema de transporte de manera directa.

Esto es un acto de autoridad. ¿Y cuál es el mejor procedimiento de acuerdo a lo que hemos analizado?, es la requisa, porque administrativamente nos permite llegar a un acuerdo y navegar con relativa rapidez. La requisa nos da seis meses, máximo”, comentó el secretario de Gobierno.

Sin embargo, el rechazo del financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos solicitado por el Gobierno Estatal es inminente, dicen diputados locales.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, afirma que la propuesta de estatizar no es viable ni técnica ni financiera y que el gobierno quiere lavarse las manos con una medida incierta para adquirir camiones chatarra.

“Nosotros no vemos viable, nosotros no estamos de acuerdo en otorgar un financiamiento futuro incierto, aparte se está comprometiendo los años 2020, 2021 para beneficiar a unos cuantos, y para hacer la compra de camiones chatarra.

Para Carlos de la Fuente, coordinador de la Fracción del PAN, mantienen la postura de no aprobar la iniciativa no cambiará.

“Estamos en contra de aumentar la deuda del Estado, está pidiendo lo del endeudamiento del 2020 y 2021, situación que pondría en riesgo las finanzas del estado.

“Querían que el estado fuera el responsable, que fuera el de las decisiones pues lo está haciendo, el plazo a la solución al problema del transporte será el que los diputados decidan. El poder legislativo tiene la necesidad de atender al pueblo y dar respuesta”, manifiesta Manuel González, el secretario de Gobierno que ahora dice que la respuesta está en manos de los diputados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *