Wall Street profundiza caída; S&P ha perdido 1.1 bdd por guerra comercial EU-China

China dijo que impondría mayores aranceles a bienes de Estados Unidos valorados en 60,000 millones de dólares.

 

Las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaron el lunes, después de que Pekín anunció que aplicará aranceles en represalia contra Washington, en la más reciente andanada de una guerra comercial cada vez más beligerante entre ambos países, lo que hizo que los inversores salieran de activos de riesgo.

Las acciones del S&P 500, han perdido 1.1 billones de dólares desde que el presidente Donald Trump sorprendió a los mercados con los tweets de fin de semana del 5 de mayo que decían que estaba pensando en aumentar los aranceles para los productos chinos.

Como China tomó represalias contra las últimas tarifas estadounidenses el lunes, el Dow y el S&P 500 cayeron más de un 2% en su peor día desde el 3 de enero. Los inversores huyeron a bonos y otras operaciones de refugio seguro, como el oro.
Los tres índices estadounidenses cayeron en una liquidación generalizada que llevó a las acciones de las empresas de tecnología a sufrir su peor caída porcentual diaria del año. El S&P 500 y el Dow Jones también anotaron su mayor baja porcentual desde el 3 de enero, según CNBC.

China dijo que impondría mayores aranceles a bienes de Estados Unidos valorados en 60,000 millones de dólares, a pesar de que el presidente Donald Trump advirtió que a Pekín que no tomara represalias por los gravámenes que la Casa Blanca anunció el viernes. La medida avivó temores de una desaceleración económica global.

«El mercado se está dando cuenta de que este es un quiebre absoluto de las negociaciones (comerciales) y todo ha caído», dijo Michael O’Rourke, jefe de estrategia de mercado en JonesTrading en Connecticut. «Podría ser muy malo. Hay mucha incertidumbre. Esto debería llevar a una nueva desaceleración de la economía», agregó.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de seis semanas y el retorno de las notas a 10 años bajó a menos que el de la deuda a 3 meses, una inversión que muchos ven como potencial presagio de una recesión, mientras que los precios del oro subieron a cerca de máximos de tres meses.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 617.38 puntos, o 2.38%, a 25,324.99 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 69.53 puntos, o 2.41%, a 2,811.87 unidades. El Nasdaq, en tanto, descendió 26992 puntos, o 3.41%, a 7.647,02 unidades.

Entre las acciones especialmente vulnerables a los aranceles de Estados Unidos y China, las de Boeing Co cayeron 4.9% y las de Caterpillar Inc cedieron 4.9%, mientras que el índice Philadelphia Chip bajó 4.7%.

Los papeles de Apple Inc se hundieron 5.8% presionadas por las mayores tensiones comerciales y una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir una demanda antimonopolios que acusa a la compañía de monopolizar el mercado de aplicaciones para el iPhone.

Con información de Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *