Pugnan por declarar zona protegida a Sierra Picachos
Monterrey, N.L. 12 May. de 2019.- Mientras un frene amplio que aglutina lo mismo a organizaciones ambientalistas como a legisladores de Morena, PAN, PRI buscan preservar a la sierra de Picachos, comuneros y empresarios así como autoridades estatales y federales, pretenden aprovechar sus recursos naturales para crear polos de desarrollo en los municipios que colindan con ella.
La disputa, sin dudarlo, llegará incluso hasta tribunales federales y la presidencia de la república, que a través de diversas secretarías, podría declararla zona protegida o, bien, cantearse a favor de los empresarios.
Como pocas veces se ha visto en temas de carácter medio ambiental, senadores, diputados locales y federales se sumaron a la demanda de grupos ecologistas para exigir al gobierno del estado, y directamente al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acelerar la declaratoria de extensión de zona protegida en la Sierra de Picachos que abarca varios municipios en Nuevo León.
La intención es incrementar el área protegida de 75 mil hectáreas a 150 mil en los municipios de Higueras, Salinas Victoria, Doctor González, Cerralvo, Agualeguas y Sabinas Hidalgo.
La iniciativa fue presentada en el mes de octubre del 2018 primero y luego ratificada en el mes de abril de este 2019 ante el Congreso local, el cual envió varios exhortos a la administración estatal sin obtener respuesta favorable.}
Según Alfonso Barragán Treviño, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, se busca blindar de cualquier tipo de aprovechamiento industrial esta zona con alta capacidad de recarga acuífera y que da muchos servicios ambientales a la región norte de Nuevo León.
“Lo que está en juego no es un capricho personal ni un interés personal, sino de la salud y bienestar de todos los ciudadanos.Exhortamos a nuestras autoridades a considerar esta iniciativa para protección de nosotros y las próximas generaciones”.
De acuerdo a su explicación, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire resaltó la importancia de la conservación por la gran cantidad de especies que habitan en la zona.
En la exigencia participaron Reforestación Extrema, Pro Natura, Piensa Verde, Vertebra, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y el Comité Ecológico Interescolar.
También el Senador del Partido Acción Nacional, Víctor Fuentes, y la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier; los legisladores locales del PRI, Francisco Cienfuegos, Alejandra Lara, Alejandra García y Jorge de León; de Morena, Luis Armando Torres; y los alcaldes Mayra Ábrego, de Doctor González y Jesús Ramírez, de Higueras.
La iniciativa de blindará la Sierra de Picachos, consta de una limitación de la misma que actualmente tiene 75 mil hectáreas y se pretende elevar a más de 100 mil. Estamos entrando en un nueva era de visualizar la problemática que nos espera, debemos pensar distinto, pensar más en el largo plazo, cualquier acción tendrá un costo futuro.
Cienfuegos aseguró que los diputados locales lanzaron un exhorto desde el pasado mes de febrero para la extensión del territorio de la Sierra de Picachos y esté fue contestado por el gobierno estatal hasta el 6 de marzo, comprometiéndose a realizar la ampliación pero sin fecha estimada para ello.
“Recibimos respuesta de acepta que hará la ampliación, nos sumamos a la parte constructiva para lograrlo, si el congreso debe hacer trabajos de manera jurídica el congreso acepta el reto”, expresó el diputado.