Presenta MC reforma para reducir a 27 número de diputados locales

La iniciativa busca recortar el costo actual del Poder Legislativo de Nuevo León pasando de 42 a 27 diputados.

Monterrey, N.L. 10 May. de 2019.- El senador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda y el ex diputado local, Luis David Ortiz Salinas, presentaron este viernes una iniciativa de reforma a la constitución para disminuir el número de diputados de 42 a 27 en el Congreso local.

En rueda de prensa, García explicó que actualmente el Poder Legislativo nuevoleonés vive una sobre representación que lo hace pesado y caro para el presupuesto público.

“Se trata que desde la Constitución de Nuevo León en el capitulo del legislativo hagamos una reducción importante en el número de integrantes del Congreso, es decir, quitar diputados”, explicó.

“Estamos planteando que hoy los diputados están sobrerepresentados, es decir, comparado con otros estados y a nivel federal abarcan muy poquita población y podemos ser mucho más eficientes entre otras virtudes, si en lugar de 42, bajamos a 27”, abundó.

En este mismo tenor, Ortiz Salinas detalló que al reducir el número de diputados se ahorrará una importante cantidad de recursos que se pueden utilizar en beneficio de la población.

“Como ya explicó el senador Samuel, la propuesta es reducir de de 42 a 27 diputados locales, es decir tener, en lugar de 26 distritos uninominales, tener 18 y en lugar de 16 de representación, bajarlo a 9”, comentó.

“Sería aproximadamente un 30% menos de diputados, obviamente cada uno representaría un poco más de gente; básicamente de cada 3 distritos quedarían 2; sigue siendo representación aun menor a la que tiene un diputado federal, entonces es perfectamente razonable y esos recursos que se liberan pues que realmente se inviertan en las áreas que necesita el Congreso en materia legislativa”, concluyó.

García Sepulveda y Ortiz Salinas entregaron la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes de Congreso del Estado acompañados de un nutrido grupo de estudiantes de la Autónoma de Nueva León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *