Anuncia Gobierno de NL, estatización del transporte urbano
Monterrey, N.L. 9 May. de 2019.- La estatización del servicio del transporte colectivo; la compra de nuevas unidades y las actuales de los empresarios concesionarios y permisionarios, anunció el gobierno de Nuevo León.
Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, presentó ante el Congreso local una propuesta para solicitar el apoyo y poder financiar por 4,910 millones de pesos para la compra de las 4200 unidades que hay actualmente en las diversas rutas camioneras.
“El gobierno del Estado ha tomado la gran decisión histórica de asumir todo el transporte público del estado. Se tomó la decisión y en el Metro buscar una solución de fondo, esta una gran decisión.
“Dejo esta iniciativa buscando el apoyo del poder legislativo que seguramente obtendremos. Estamos seguros que los diputados apoyarán, aprobarán y darán respaldo al ejecutivo para que tenga el financiamiento y logremos adquirir todo el transporte público”, explicó el funcionario.
La idea es adquirir todos los camiones de las rutas existentes, por lo que dispondrían de un financiamiento de 4910 millones de pesos más otras cantidades que buscaría el Estado para la compra de esas 4200 unidades.
Plantea el Estado formar un equipo de trabajo profesional y observar, analizar y así como revisar las unidades, su valor, la situación en que se encuentran y su operatividad para la adquisición.
“Querían medidas de fondo, los invitamos a colaborar (a los empresarios) no consideraron antes que nada a los usuarios y ahora actuamos. Querían medidas de fondo y aquí están, ya no habrá paros”, expuso el secretario de Gobierno.
De acuerdo a Manuel González, los empresarios están de acuerdo en vender sus unidades.
Por la mañana, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez había adelantado algo al respecto: “No quiero llegar al lunes y que otra vez no se pongan de acuerdo, lo que haré es mejor pedir a los diputados que voten a favor la iniciativa que el Gobierno Estatal presentará hoy al respecto”.
“Lo único que tienen que hacer es levantar el dedo y aprobarlo, lo podemos lograr, reducir a los organismos, al Congreso local, al Tribunal Superior de Justicia para tener mil millones de pesos más y así pediríamos menos”, manifestó.
Rodríguez dijo que de aprobarse la iniciativa no tendría que subir la tarifa del transporte porque el Estado tendrá sus propias rutas de transporte.