Recomienda Congreso incluir más mujeres magistradas de juzgados civiles

Monterrey, N.L.7 May. de 2019.- Aunque sólo servirá como una recomendación, un grupo de diputadas encabezada por la morenista Claudia Tapia, lograron obtener un exhorto por parte del Congreso para que el Consejo de la Judicatura opte por incluir en las ternas de aspirantes a magistrados de salas de juzgados civiles, a fin de lograr la paridad de género.

Aunque ya está avanzado el proceso para la selección de los cuatro magistrados, mediante una serie de entrevistas por parte de los diputados locales a los 12 aspirantes a las cuatro magistraturas, la solicitud que aprobó por mayoría simple el pleno del Congreso, sólo servirá como una recomendación.

Claudia Tapia, del grupo parlamentario del Movimiento de Renovación Nacional, Morena, presentó por segunda ocasión en menos de una semana, un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo le sugiera al Poder Judicial, representado por el Consejo de la Magistratura, de marcha atrás a las cuatro ternas de aspirantes a ser magistrados, debido a que son sólo hombres “y sin ninguna mujer, lo que viola la equidad de género, y ofende a la mayoría de la población que es femenina, a no ser representadas”.

Diputados de otras corrientes como Movimiento Ciudadano y Morena, avalaron la propuesta de Tapia, quien al leer en tribuna su propuesta, fue apoyada por otros diputados quienes mostraron su rechazo a la exclusión de las mujeres en el seno del Poder Judicial.

A la propuesta de Claudia Tapia se sumaron otras dos iniciativas de ley, entre ellas la del coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio,

Álvaro Ibarra, presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, refirió que el Congreso no puede imponerle al Poder Judicial ningún criterio sobre su desempeño y procesos administrativos, ya que se violaría la autonomía y su libertad de acción.

Francisco Cienfuegos, coordinador de los priistas, presentó por su parte, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para poder garantizar que en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establezca la paridad de género en la asignación de magistrados y jueces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *