¿Quién era realmente la mujer china arrestada en Mar-a-Lago? Un ex espía nos ayuda a resolverlo.

¿Quieres saber si es un torbellino chino o un turista inocente que ama sus dispositivos de alta tecnología?

Alex Finley es el seudónimo de un ex oficial de la CIA y autor de Victor in the Rubble , una sátira de la CIA y la guerra contra el terror. Síguela en Twitter: @alexzfinley.

 

¿Qué hacía una mujer china en Mar-a-Lago con los bolsillos llenos de pasaportes y teléfonos celulares? El arresto del 30 de marzo del ciudadano chino Yujing Zhang en la casa de vacaciones del presidente Donald Trump ciertamente se lee como un jugoso drama de espías. En el momento en que fue arrestada, después de cambiar su historia acerca de por qué estaba allí, ella llevaba consigo, además de dos pasaportes chinos y cuatro teléfonos celulares, una computadora portátil y una unidad USB que luego contenían algún tipo de malware. Más dispositivos y $ 8,000 en efectivo fueron encontrados más tarde en su habitación en un hotel cercano.

¿La inteligencia china está intentando infiltrarse en Mar-a-Lago? La respuesta a eso es casi seguro que sí. Y lo mismo ocurre con cualquier otro servicio de inteligencia extranjero. Eso es sólo negocios como de costumbre.

¿Pero es Zhang parte del esfuerzo chino?

La policía estadounidense todavía está tratando de resolver eso. A principios de este mes, Zhang fue acusado de mentirle a un oficial federal e ingresar a una propiedad restringida, pero los fiscales dijeron que podrían seguir más cargos. Por ahora, los fiscales están tratando el caso de Zhang como un asunto de seguridad nacional, según el Miami Herald , agregando que hay un equipo de agentes de contrainteligencia del FBI en el caso. Según el Herald , los investigadores federales ya estaban investigando las operaciones de inteligencia china en el sur de la Florida antes de que ocurriera este incidente. El arresto de Zhang “ha enviado a la investigación de contrainteligencia a una sobremarcha”.

Como ex oficial de la CIA, estoy intrigado por el rol de Zhang, pero desconfío de saltar a conclusiones al respecto, dados los hechos limitados que sabemos hasta ahora. Aquí están las cinco preguntas que podrían ayudarnos a determinar si Zhang es una espía china torpe que fue descubierta tratando de infiltrarse en la guarida de vacaciones del presidente, o si simplemente es una turista inocente que ama sus dispositivos de alta tecnología.

¿Por qué su historia de portada se desmoronó tan rápido?

The most basic tradecraft any intelligence officer or asset learns is how to build a decent cover story—an explanation of what you are doing and why, in order to cover what you are really up to—and to be ready to maintain it under questioning. Any cover story will eventually fall apart under enough scrutiny (because it is, in fact, a lie), but people trained in espionage know how to protect their story from collapsing too quickly or too easily.

Entonces, ¿cómo hizo Zhang con esto? En el primer puesto de control de seguridad del Servicio Secreto en Mar-a-Lago, ella dijo que estaba allí para usar la piscina. Su historia inicialmente funcionó; el agente le indicó que entrara. Pero ella no llevaba traje de baño, y el Hotel Colony, donde se alojaba, tenía su propia piscina. Luego, cuando se le preguntó de nuevo más tarde, Zhang explicó que ella estaba en el centro vacacional para un evento social, que de hecho no estaba programado para ese día.

Si este fue un intento de presentar una historia para cubrir acciones infames, se desmoronó increíblemente rápido. Tal vez ella fue descuidada o mal preparada? Eso parece extraño para un oficial de inteligencia profesional.

Quizás la excusa de la piscina de Zhang fue una línea rápida e informal para pasar por el primer perímetro de seguridad sin muchas preguntas. ¿Tenía realmente una historia de portada mejor, o tal vez una historia verificable, que pudo presentar en un cuestionamiento más intenso? Zhang supuestamente fue sometido a cuatro horas y media de preguntas por el Servicio Secreto. ¿Cómo fue esto? ¿Qué explicación dio para su visita a Mar-a-Lago en este escenario de alto nivel? ¿Encajó su explicación con las respuestas que dio al solicitar una visa para ingresar al país? Zhang supuestamente viajó a los Estados Unidos, en 2016 y 2017. ¿Su explicación de esos viajes coincide con la información que brindó al solicitar una visa, y cómo encajan esos viajes con su itinerario y acciones actuales?

Si Zhang no es una espía, o está a la altura de otras cosas nefastas, ¿por qué es que ella “miente a todos”, como dijo el fiscal en el tribunal? ¿Podría simplemente estar confundida o se comunicó mal porque el inglés no es su idioma nativo? Los investigadores, particularmente aquellos que la interrogaron, saben mejor que nosotros sobre el dominio del inglés de Zhang. The Miami Herald informó que “parecía hablar inglés” a un abogado del tribunal y que tomó notas durante la audiencia, pero que también había un traductor.

¿Cómo habría operado Zhang dentro de Mar-a-Lago?

La morada de vacaciones del presidente es un entorno rico en objetivos. Están las marcas obvias: el presidente y su círculo íntimo. Pero esas personas son difíciles de acceder. Los mejores objetivos podrían ser las multitudes de personas en Mar-a-Lago que no están en el círculo íntimo del presidente, pero que tienen acceso a quienes están y pueden influir y obtener información de ellos.

Un observador casual también podría reunir una gran cantidad de información simplemente al estar presente en Mar-a-Lago. ¿Quién está ahí? ¿Quién está tratando de acceder e influir en las personas? ¿Quién interactúa con quién? ¿En qué actividades participan? ¿Qué horario siguen? Esto podría ayudar a un servicio de inteligencia extranjero a seleccionar personas para su reclutamiento como activos. También podría decirle a un servicio de inteligencia extranjero qué otros países están llevando a cabo operaciones allí y a qué individuos se dirigen utilizando qué métodos. Esta es una información importante de contrainteligencia para cualquier agencia de espionaje, una ventana a las prioridades de otros países y lo cerca que están de alcanzarlos.

También es posible que Zhang quisiera observar la situación de seguridad en el complejo, sentando las bases para una futura operación. Ella pudo haber presenciado cómo funcionaban (o no funcionaron) la seguridad del Servicio Secreto y el servicio en forma conjunta y la libertad de movimiento de Trump y su gente para determinar qué tipo de acceso podría estar disponible.

Incluso sin tomar un poco de cobertura profunda, la acción clandestina, simplemente estar presente en Mar-a-Lago proporciona una gran cantidad de información a cualquiera que esté buscando.

¿O tal vez Zhang solo quería echar un vistazo al presidente?

¿Qué pasa con todo el efectivo?

En algunos casos, el espionaje es un negocio de efectivo. Los espías a menudo pagan activos por información, y el efectivo en efectivo es una forma fácil de pagar a las personas mientras se oculta la fuente de los fondos. Quizás el gobierno chino ya tenga activos en Mar-a-Lago, entre el personal, por ejemplo, y Zhang estaba allí para pagarles.

Pero más de $ 8,000 en efectivo de Zhang (en moneda estadounidense y china) se encontró en su habitación de hotel en el Hotel Colony, a unas dos millas de Mar-a-Lago, no en su persona. A menos que ella planeara ingresar al resort por segunda vez, parece muy poco probable que estuviera allí para pagar un activo por información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *