La Catedral de Notre Dame en París se incendia
París, 16 Abr. de 2019.- La Catedral de Notre Dame, símbolo de belleza e historia de París, fue envuelta por un gran incendio la tarde del lunes 15 de abril. El fuego provocó que la emblemática aguja del capitel colapsara y que el cielo parisino se llenara de humo.
La imagen de las llamas en el techo de madera de la catedral, de la aguja ardiendo y que acabó convirtiéndose en cenizas, impactó a quienes se reunieron en los bancos del Sena y en la plaza del Hôtel de Ville. Muchas de las personas que observaban el incendio en la catedral suspiraban y lloraban ante el horror de lo que veían.
“Es como perder a alguien de la familia”, dijo Pierre Guillaume Bonnet, un director de mercadotecnia de 45 años. “Tengo tantos recuerdos relacionados con ella”.
La alarma contra incendios de Notre Dame sonó a las 18:30 (hora local) y la catedral fue evacuada. La fiscalía de París anunció una investigación sobre el incendio. Testigos en las calles aledañas dijeron que lo primero que notaron fue un poco de humo en el techo, en una parte cubierta por el andamiaje de trabajos de renovación.
Unos quinientos bomberos trabajaron casi durante cinco horas para contener el incendio. A las 23:00 de París, la estructura “había sido salvada y protegida en su conjunto”, dijo el jefe de los bomberos Jean-Claude Gallet. Las dos espectaculares torres que se elevan en el horizonte de París se salvaron, añadió, pero dos tercios del techo fueron destruidos por las llamas.
La Catedral de Notre Dame
“Hemos evitado lo peor aunque aún no está ganada la batalla”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso breve y solemne frente a Notre Dame la noche del lunes, y prometió que la catedral será reconstruida.
“Este es el sitio en el que todos hemos vivido grandes momentos, es el epicentro de nuestra vida”, mencionó. “Es la catedral de todos los franceses”.
Esta joya de la arquitectura gótica medieval fue construida en los siglos XII y XIII. Notre Dame es un sitio emblemático no solo para París, donde se ubica sólida y grácilmente, sino para el mundo entero. Unas 30.000 personas visitan la catedral cada día, lo que representa unos trece millones de visitantes cada año.
Los testigos comentaron que las puertas fueron cerradas la tarde de este lunes de manera abrupta cuando el último grupo de turistas buscaba entrar. Momentos después empezó a verse un poco de humo desde el capitel. Primero gris y después negro; quedó claro que el incendio estaba creciendo. Poco después se avistaron las llamas anaranjadas.
Vincent Dunn, consultor contra incendios y exjefe de bomberos de la Ciudad de Nueva York, dijo que es muy complicado que las mangueras alcancen hasta la cima de una catedral así y que acerarse a pie es complejo.
“Estas catedrales y sitios de culto están construidos de tal modo que se queman rápidamente”, dijo.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó que había “un terrible incendio” en la catedral.
Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J'invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/9X0tGtlgba
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) April 15, 2019
La policía parisiense advirtió a la gente que se mantuviera lejos de la zona alrededor de la catedral.
“Duele ver esto. La catedral es un símbolo, es el corazón de París”, dijo Pierre-Eric Trimovillas, de 32 años. La multitud reunida cerca del sitio sollozó al ver caer el capitel, según Trimovillas, quien dijo: “París fue descabezada”.
Angelique de Almeida, de 32 años, miraba entre lágrimas las columnas de humo. “La vamos a perder, todo está en llamas”, dijo. “Si perdemos esto, perdemos París. Y en Semana Santa, además”.
Glenn Corbett, profesor asociado de Ciencias del Fuego en el John Jay College de Nueva York, dijo que los trabajos de construcción y renovación suelen ser una combinación peligrosa.
“Hay un historial de iglesias y sinagogas y otros sitios de culto que son víctimas de incendios por construcción”, comentó Corbett.
Una de las razones por las que es una actividad riesgosa es porque las flamas de sopletes o chispas de herramientas de soldadura y otros peligros en el andamiaje quedan muy cerca de materiales inflamables. Al igual que el techo de madera de Notre Dame, esos materiales están a grandes alturas que son difíciles de alcanzar con métodos para apagar las llamas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló un discurso que tenía planeado para la tarde de este lunes en el que se suponía que anunciaría medidas para atender las manifestaciones de los Chalecos Amarillos.
Macron publicó en Twitter: “Como todos nuestros compatriotas, me entristece ver que se quema esta parte nuestra”.
Las autoridades francesas después tuitearon —posiblemente en respuesta a un comentario del presidente estadounidense, Donald Trump— sobre usar “tanques aéreos con agua” para detener las llamas que era demasiado peligroso dada la estructura de la catedral.
