Boeing corta la salida MAX 737 a raíz de dos choques mortales
Foto de archivo: El logotipo de Boeing se muestra en la Conferencia y Exposición de Aviación Empresarial de América Latina (LABACE) en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, Brasil, el 14 de agosto de 2018. REUTERS / Paulo Whitaker / File Photo
Chicago / Seattle 5 Abr. de 2019 (Reuters).- Boeing Co dijo el viernes que planea reducir su producción mensual de 737 aviones en casi un 20 por ciento luego de dos accidentes mortales, lo que indica que no espera que las autoridades de aviación permitan que el avión vuelva a volar pronto.
Las entregas del avión más vendido de Boeing se congelaron después de una puesta a tierra global del modelo de cuerpo estrecho tras el accidente de un avión de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, matando a las 157 personas a bordo.
La producción se reducirá a 42 aviones por mes a partir de 52 a partir de mediados de abril, dijo la compañía en un comunicado, sin dar una fecha final.
Los funcionarios estadounidenses y de la aerolínea dijeron que ahora creen que el avión podría estar en tierra durante al menos dos meses, pero una conexión a tierra aún más larga es una posibilidad seria.
El accidente en Etiopía y el accidente de un avión de Lion Air en Indonesia en octubre pasado, en el que murieron las 189 personas a bordo, han dejado al mayor fabricante de planetas del mundo en crisis.
El presidente ejecutivo, Dennis Muilenburg, dijo el viernes que la compañía ahora sabe que una cadena de eventos causó ambos desastres, con la activación errónea del llamado software anti-bloqueo MCAS “un enlace común” entre los dos.
Boeing dijo que no reduciría los empleos a la nueva tasa de producción y trabajará para minimizar el impacto financiero.
El directorio de la compañía establecerá un comité para revisar cómo la compañía diseña y desarrolla los aviones, dijo Muilenburg. El grupo “recomendará mejoras a nuestras políticas y procedimientos” para su 737 MAX y otros programas de aviones.
Boeing dijo que continúa avanzando en una actualización del software 737 MAX para evitar más accidentes.
Las acciones de Boeing Co cayeron alrededor de un dos por ciento después de que el mercado cerró el viernes. Mientras que el número de aviones 737 MAX con conexión a tierra es un poco más de 370, casi 5,000 más están en orden.
Boeing enfrenta problemas logísticos para encontrar lugares para estacionar el creciente número de aviones, además de ser responsable de todos sus costos de mantenimiento, ya que no ha podido entregar los aviones a los clientes, dijeron dos personas informadas sobre la situación.
Los fabricantes evitan detener y luego reanudar la producción, ya que esto interrumpe las cadenas de suministro y puede causar problemas industriales. Boeing había planeado acelerar la producción en junio a 57 por mes.
Sin embargo, tener que mantener los aviones en almacenamiento sin entregarlos, consume dinero extra a través de un mayor inventario.
El proveedor de Boeing, Spirit Aerosystems Holdings, dijo que continuará fabricando 52 737 naves MAX, el juego completo de piezas para cada aeronave, por mes, almacenando extras en sus instalaciones. Sus acciones cayeron un 3,5 por ciento.
El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt, dijo a los reporteros que a los investigadores de EE. UU. Se les proporcionaron los datos sin procesar del Vuelo 302 de Ethiopian Airlines tan pronto como se leyó en Francia el mes pasado. Añadió que el informe preliminar de Ethiopian Airlines 302 “fue muy minucioso y bien hecho”.
El ex presidente de la NTSB, Christopher Hart, fue nombrado por la Administración Federal de Aviación esta semana para encabezar un equipo internacional para revisar la seguridad del 737 MAX.
Dijo a los periodistas el viernes que pensó que la revisión, que comenzará el lunes, podría demorar unos tres meses. Todavía no está claro qué países participarán.
Dijo que los investigadores se centrarán más en la interacción entre el software y los pilotos que en los problemas mecánicos en el futuro.
“Este es el territorio del que vamos a ver más”, dijo Hart.
Reporte de Tracy Rucinski en CHICAGO, Eric M. Johnson en SEATTLE, Tim Hepher en PARIS y David Shepardson en WASHINGTON; Edición por Chris Sanders, Grant McCool y Sonya Hepinstall.
.