Trump insta a México a enviar a los migrantes a sus hogares después del tumulto en la frontera

WASHINGTON / TIJUANA, México (Reuters) – El presidente Donald Trump dijo el lunes que México debería enviar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos de regreso a sus países de origen, un día después de que las autoridades estadounidenses cerraran el cruce fronterizo más ocupado del país y dispararan gas lacrimógeno una multitud allí.

El incidente del domingo, que tuvo lugar en respuesta a un grupo de migrantes de la parte mexicana que se apresuraba en las cercas fronterizas, fue el último capítulo de una saga que ha enfrentado la postura de línea dura de Trump sobre la inmigración contra miles de migrantes que se han dirigido al norte a través de México. De países centroamericanos violentos y empobrecidos.

Las tensiones aumentaron en Tijuana y Trump anunció el sábado que los migrantes tendrían que esperar en México hasta que sus solicitudes individuales de asilo se resolvieran en los Estados Unidos, un cambio significativo en la política de asilo de los Estados Unidos que podría mantener a los centroamericanos en México por más de un año. año.

Trump fue más allá el lunes y dijo que México debería enviar a los centroamericanos, en su mayoría hondureños, a sus países de origen.

“México debería mover la bandera que agita a los migrantes, muchos de los cuales son criminales de piedra, de vuelta a sus países. Hágalo en avión, hágalo en autobús, hágalo de la manera que desee, pero NO van a ingresar a los EE. UU. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financia la PARED! ”, Trumpó Trump.

Los funcionarios del gobierno mexicano no tuvieron respuesta inmediata.

Las agencias del gobierno de los Estados Unidos defendieron la dura respuesta al incidente del domingo en el cruce de San Ysidro al sur de San Diego. Las imágenes de noticias que muestran a niños que huyen de gases lacrimógenos provocaron fuertes críticas de algunos legisladores.

Rodney Scott, principal agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en San Diego, dijo que las autoridades habían arrestado a 42 personas. La gran mayoría de los que se reunieron en la frontera eran migrantes económicos que no calificarían para el asilo, dijo a CNN, y agregó que había pocas mujeres y niños.

“Lo que vi en la frontera ayer no fue que la gente se acercara a los agentes de la Patrulla Fronteriza y pidiera asilo”, dijo Scott.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Dijo que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fueron golpeados por proyectiles lanzados por miembros de caravanas.

A algunos defensores de los derechos y expertos legales les preocupaba que la administración de Trump intentara usar el tumulto para defender a los migrantes fuera del país en lugar de permitirles ingresar para solicitar asilo.

Las autoridades estadounidenses reabrieron el domingo el cruce de San Ysidro, cerca de la ciudad mexicana de Tijuana, luego de haberlo cerrado durante varias horas.

En México, el director de la Autoridad de Inmigración, Gerardo García, dijo al canal de televisión Televisa que 98 personas habían sido arrestadas y estaban en proceso de deportación a partir del domingo por la noche.

Los migrantes han viajado a través de México en grandes grupos, o caravanas. Hay más de 7,000 en la frontera de los EE. UU. En Tijuana y en la ciudad de Mexicali, y más de 800 aún se desplazan hacia la frontera.

Muchos de los que están en Tijuana han dicho que esperarán allí hasta que puedan buscar asilo. Si ingresan a los Estados Unidos, legal o ilegalmente, tienen derecho a buscar asilo.

Trump ha dicho que los migrantes no deberían ingresar fácilmente al país y el lunes amenazó nuevamente con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, que se extiende por 2,000 millas (3,200 km).

Aunque el incidente del domingo tuvo lugar en una parte de la frontera donde ya existe una barrera física, Trump nuevamente instó al Congreso a financiar su largo muro prometido, y reiteró su afirmación sin fundamento de que hay muchos criminales entre los migrantes.

México ha estado en negociaciones con los Estados Unidos sobre un posible plan para mantener a los migrantes en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Las tensiones habían aumentado en los últimos días en Tijuana, incluidas las protestas contra los migrantes por parte de residentes mexicanos de la ciudad fronteriza.

Las autoridades enviaron más policías para vigilar el concurrido refugio donde se alojan los migrantes en Tijuana.

Melkin González, un hondureño de 26 años que contó los disparos del gas lacrimógeno del domingo, dijo: “Me caí en el agua sucia cuando estaba corriendo (lejos) y todavía no tengo ropa para cambiarme”. Aun así, no voy a volver a Honduras, quiero ir a Estados Unidos “.

‘FAMILIAS DE TEAR GASSING’

Los demócratas y otros críticos consideraron que el uso de gas lacrimógeno por parte de la administración Trump era una reacción exagerada, y cuestionó la idea de mantener a los migrantes en México para hacer solicitudes de asilo allí.

México niega acuerdo con EEUU sobre normas de asilo

“Las familias de gas lacrimógeno parecen innecesarias”, dijo a la CNN Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

Le dijo a Reuters que las leyes de inmigración y asilo de EE. UU. E internacionales requieren que Estados Unidos garantice la seguridad de los solicitantes de asilo, por lo que mantenerlos en México y exponerlos a los cárteles de la droga y las pandillas mientras esperan una revisión de las solicitudes de asilo se opondría a estos. leyes

Geoffrey Hoffman, profesor y director de la Clínica de Inmigración del Centro de Derecho de la Universidad de Houston que representa a los migrantes que solicitan asilo, dijo que la administración intentaría capitalizar los eventos del domingo a lo largo de la frontera para impulsar su argumento de que los migrantes deberían permanecer en México.

“Sin embargo, el problema con este enfoque es que demoniza a los inmigrantes que tienen solicitudes de asilo legítimas y viola su derecho a buscar asilo. Es un enfoque de ‘tirar al bebé con el agua del baño’ porque aunque no todos pueden tener una solicitud de asilo válida, muchas personas lo tienen “.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, quien dijo que su ciudad se enfrenta a una crisis humanitaria, dijo el lunes a una estación de radio local que Estados Unidos tardaría entre dos meses y medio y tres meses en comenzar a procesar las solicitudes de asilo, lo que significa que unas 5,200 personas actualmente embalado en un refugio en la ciudad podría esperar tres meses para que sus casos sean atendidos.

Los legisladores de Estados Unidos enfrentan una fecha límite para aprobar los fondos para el gobierno federal antes del 7 de diciembre. Trump ha amenazado repetidamente con cerrar el gobierno federal a menos que el Congreso pague por el muro.

Los demócratas quieren una reforma migratoria más integral además de seguridad fronteriza adicional, pero se oponen firmemente al muro de Trump.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *