Abrirán compuerta de El Cuchillo para desalojar agua

Monterrey, N.L. 16 Oct. de 2018.- La dirección de Protección Civil del Gobierno Ciudadano activó un protocolo de coordinación y prevención en los alrededores de la presa “El Cuchillo”, debido a una solicitud de la Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuenca Río Bravo para trasvasar agua a Tamaulipas.

Mediante una comunicación oficial, el organismo federal notificó al Gobierno de Nuevo León su decisión de liberar agua del mencionado vaso, toda vez que al día de hoy almacena 930 mil 348 millones de metros cúbicos, equivale al 83 por ciento de su capacidad.

Debido a lo anterior, a partir de las 10:00 horas del miércoles 17 de octubre, la dependencia federal realizará extracciones de control con el objetivo de descargar un caudal de 200 metros cúbicos por segundo, con la estimación de alcanzar, al término del proceso, un almacenamiento superior a los 800 millones de metros cúbicos, según informó al Estado.

En tal sentido, el Gobierno a través de la Dirección de Protección Civil lanzó una alerta a las instancias competentes en los municipios de China y Bravo, con el fin de que extremen precauciones ante un posible incremento en el caudal de ríos y arroyos.

El Cuchillo se localiza a unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey en el municipio de China y el trasvaso forma parte del envío de agua anual que Nuevo León debe mandar a Tamaulipas como parte de un convenio y cuando hay excedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *