Municipio de Monterrey “nunca vio que construían”; fueron once meses de trabajos hasta que se cayó la obra
Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, principal responsable de negligencia de la supervisión de la obra que acabó con la vida de siete humildes trabajadores de la construcción. Foto: de archivo.
Monterrey, N.L. 12 Oct. de 2018.- En noviembre del 2017 el municipio de Monterrey suspendió la obra y por once meses después no se dio cuenta que siguieron construyendo hasta que este jueves se derrumbó con un saldo de siete muertos.
Además, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no descarta que se investigue al Municipio de Monterrey que encabeza el alcalde priista Adrián de la Garza por alguna posible omisión.
Luis Bortoni, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, acepta que en ese tiempo, casi un año después, nunca se dieron cuenta de que seguía la obra que habían parado porque se les cayó una barda.
“No nos informaron que estuvieran realizando alguna construcción al respecto, no pudimos haber tenido conocimiento”, argumentó el funcionario municipal.
Por si fuera poco, Bortoni insiste en que en once meses no supieron de la existencia de la construcción de la plaza comercial cuya obra avanzaba, además de que tampoco recibieron denuncias de los vecinos. Primero en octubre de 2017 la secretaría que encabeza recibió una solicitud de licencia, a la que se le asignó el expediente L377/2017, pero a la fecha no se ha resuelto.
Luego en noviembre atendieron la caída de una barda y se dio la suspensión de los trabajos, y días después se levantaron los sellos supuestamente con el único fin de remediar las propiedades afectadas.
La obra fue suspendida nuevamente el 29 de ese mes, cuando se detectó que se realizaban trabajos de excavación luego ya no supieron más en el Ayuntamiento.
Por otro lado, Luis Enrique Orozco, vice-fiscal de Justicia en el Estado, mencionó que en las indagatorias no se descarta una posible omisión por parte del municipio de Monterrey que es la autoridad competente.
La obra de tres niveles se construía en tres predios cuyos propietarios son Genaro Villarreal Costilla y Edna López Sánchez, sin embargo hasta la medianoche del jueves no se sabía la razón social de la constructora.
El desplome de la obra se registró en Prolongación Ruiz Cortines, entre Cumbres del Sol y Castellana, en el poniente de Monterrey con saldo de siete muertos, 15 lesionados y nueve desaparecidos, al menos hasta los primeros minutos del viernes.