Violencia en NL, atribuida por ‘el Bronco’ a libertad de dos capos del narco

Monterrey, N.L. 9 Oct. de 2018.- Los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Nuevo León y que incluyen la ejecución de un agente ministerial, son atribuidos por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez calderón a la liberación de “El Tori” y “El Chelelo”, dos mandos de la delincuencia que habían sido detenidos.

De hecho, la Agencia Estatal de Investigaciones había circulado entre los agentes de la Ministerial un alerta donde se advertía de un posible ataque en contra de ellos.

“Tuvimos una reacción de la delincuencia, el hecho que la autoridad haya liberado dos delincuentes de alto riesgo, evidentemente tenemos una reacción en ese sentido, los delitos éstos que tuvimos en estos días son precisamente una reacción a las acciones que hemos hecho”.

Incluso que la ejecución de un elemento de la Policía Ministerial  es parte de las reacciones de la delincuencia organizada.

“A razón de todos estos operativos y demás acciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, el domingo su servidor emitió un mensaje a todos los compañeros, que estuvieran alertas, que estuvieran atentos, por algunos hechos que también sucedieron como el ataque que sufrió un compañero también de la Policía de Monterrey, en García Nuevo León”, informó Esteban cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Solicitó  a los elementos a portar sus chalecos antibalas al momento de efectuarse algún operativo o durante su guardia.

El gobernador Rodríguez Calderón sostuvo una reunión extraordinaria de seguridad, y dialogó con el Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero sobre la posibilidad de preparar una iniciativa para  reformar el Sistema de Justicia Penal y cubrir posibles lagunas que faciliten la liberación de personas acusadas de por actos de delincuencia organizada.

Para Esteban Cantú, la principal línea de investigación en torno al ataque del agente Luis Ricardo Morales es en base a todos los eventos, acciones que ha implementado la Agencia Estatal de Investigaciones en los últimos meses.

Morales estaba asignado al Grupo Halcón dedicado a la investigación de Robo de Vehículos en la Región Sur, pero también había trabajado en investigaciones relacionadas al crimen organizado y participado en detenciones importantes, comentó Cantú.

Sin embargo, sostuvo que la principal línea que tienen los detectives que llevan el caso es que el ataque fue contra la Agencia y no directamente contra el agente.

“El compañero iba solo, se trasladaba en ese momento a un relevo, hacia una casa de un cateo que habíamos realizado la noche anterior, definitivamente sí trabajó en detenciones. Estamos investigando si se trató el hecho por alguna detención que haya realizado”.

El mes de septiembre cerró con 89 homicidios dolosos y entre sábado y lunes hubo 14 ejecuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *