Piden a CNDH abra investigación en penales de NL
La diputa local Ivonne Bustos. Foto: cortesía del Congreso del Estado.
Monterrey, N.L. 8 Oct. de 2018.– Tras los hechos violentos sucitados en los penales de Nuevo León los días 25 de septiembre y 3 de octubre, la legisladora local del Partido Verde, Ivonne Bustos, demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abra una investigación al respecto, situación que ya revisa su similar local.
Asimismo, solicitó a la Cámara de Senadores requiera la presencia del gobernador del Estado, Jaime Calderón, a fin de que explique las razones del incumplimiento de las recomendaciones 55/2016 y M-01/2016. Situación que se demuestra en la recomendación No. 20/2018 y en los sucesos de amotinamiento y vulneración de derechos humanos de los internos en los días 25 de septiembre y tres de octubre del presente año.
Los hechos de violencia referida fueron en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en el Centro de Reinserción Social de Apodaca y en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores localizado en el Municipio de Escobedo Nuevo León.
Al respecto, en la exposición de motivos la diputada Bustos hizo referencia a que “en las últimas semanas, el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social del Estado de Nuevo León se ha visto inmerso en una polémica a causa de los hechos de violencia y descontrol que se han suscitado en tres de sus Centros”.
“Este Honorable Congreso no puede permitir que la autoridad estatal siga negando sus responsabilidades y haciendo como que no pasa nada. Si aspiramos a ser una sociedad civilizada, nuestras cárceles no pueden seguir operando en un estado de desorden, donde muchas veces, no son respetadas ni siquiera las condiciones mínimas de vida”, finalizó