Wall Street cae por preocupación sobre desaceleración china

La Bolsa de Valores de Nueva York pierde el jueves 23 de junio del 2011 ante un aumento en las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos. (Foto AP/Mark Lennihan)
La Bolsa de Valores de Nueva York

Las acciones retrocedían el lunes en Estados Unidos, ya que los datos económicos de China aumentaron el temor a una desaceleración global y los precios del petróleo reanudaron su caída.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 37.16 puntos, o un 0.25%, a 16,425.48 unidades; el índice S&P 500 perdía 6.04 puntos, o un 0.30%, a 1,934.44 unidades; mientras el Nasdaq cedía 9.79 puntos, o un 0.22%, a 4,603.89 unidades.

Ocho de los diez sectores principales del S&P bajaban, liderando el descenso el índice energético, con una resta del 2.6%. Las grandes petroleras Exxon y Chevron cedían un 2.5% y un 1.9%, respectivamente.

Al ambiente de cautela se sumaron este lunes los datos conocidos en Estados Unidos que indicaron que el gasto del consumidor se mantuvo sin cambios en diciembre y que la actividad manufacturera siguió contrayéndose en enero.

“Las cifras sobre el gasto del consumidor son una preocupación”, dijo Randy Frederick, directivo de Charles Schwab en Austin, Texas. “Seguimos oyendo que hay una demanda contenida del consumidor que acabará saliendo a la luz, pero hemos visto pocas pruebas de eso”, agregó.

China afecta fugaz recuperación de cotizaciones de petróleo

Los datos de los productos manufactureros y no manufactureros de China el pasado mes de enero, detuvieron este lunes la recuperación de las cotizaciones petroleras en el primer día de cotización de este febrero.

Los últimos días de enero el precio del petróleo en sus diferentes marcadores recuperó terreno ante las perspectivas de un acuerdo entre los principales productores para recortar la producción.

Los futuros del crudo Brent para entrega en abril bajaban 1.44 dólares, o un 4% a 34.55 dólares por barril. El contrato del Brent para marzo, que expiró el viernes, cerró en 34.74 dólares por barril.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 1.56 dólares, un 4.6% a 32.06 dólares por barril.

Con información de CNNExpansión