Trump podría desencadenar una recesión y mayor inflación en EU con plan de deportaciones, según un economista
¿Podría Donald Trump provocar una recesión?Depositphotos
- Las promesas de Trump de llevar a cabo una gran campaña de deportación representan una amenaza de estanflación, según Adam Posen en Bloomberg TV.
- El experto del think tank señala que esto podría llevar a una recesión centrada en la manufactura.
- Además, los riesgos de inflación se ven exacerbados por las propuestas comerciales de Trump, ya que promete levantar aranceles.
La promesa de Donald Trump de iniciar la mayor campaña de deportación de Estados Unidos representa un enorme riesgo de estanflación, poniendo en peligro una recesión económica en medio de una política monetaria aún más restrictiva, según dijo un economista de un think tank.
Si se compromete, Trump tendría que deportar a más de 1.2 millones de inmigrantes para superar el récord anterior de deportaciones. Al mismo tiempo, también se ha comprometido a la deportación a todos los trabajadores indocumentados de Estados Unidos, que suman 7.5 millones de personas, según Posen.
En efecto, esto representa una importante reducción en la oferta de trabajo, señaló Posen, lo que aumentaría el costo que las empresas necesitan pagar para atraer trabajadores. Aunque esto podría aumentar los costos para los consumidores a largo plazo, una oferta laboral reducida típicamente significa un crecimiento económico más lento.
Sin embargo, es una propuesta que el candidato republicano tendría el respaldo legal para perseguir, según el presidente del Instituto Peterson, Adam Posen.
«Dejando de lado los problemas humanos y de implementación, lo que esto significaría para la economía es una recesión centrada en la manufactura», dijo el miércoles en Bloomberg TV. «Y la inflación aumentaría, por lo que sería realmente estanflación, pero los efectos inflacionarios serían superados por la recesión».
Deportación, ¿receta para una recesión?
En los últimos meses, varias instituciones han señalado que la inmigración creciente es un beneficio neto para la economía. Los trabajadores nacidos en el extranjero asumen trabajos de mano de obra barata y aumentan la producción en Estados Unidos.
Según Posen, el riesgo de inflación y recesión por la inmigración empeora cuando se combina con las propuestas comerciales de Trump, ya que además de la propuesta de deportación, el expresidente también habla de promover aranceles más altos en general.
Dado que gravar las importaciones estadounidenses típicamente reduce el flujo de productos que entran al país, la oferta reducida significa precios más altos tanto para productos nacionales como extranjeros, han advertido los expertos.
Si Trump cumple con su palabra, los mercados deberían esperar que la Reserva Federal (Fed) aumente agresivamente las tasas de interés, ya que en un escenario de estanflación pocas otras soluciones existen. Según Posen, la política aumentará en más de 100 puntos básicos durante la segunda mitad de 2025.
Para estar seguro, la presidencia continua de Biden también conlleva sus propios riesgos de inflación, dijo, aunque no alcanzarán los extremos esperados de una administración Trump.
El presidente actual también ha favorecido el proteccionismo, recientemente aumentando los aranceles comerciales sobre ciertos productos chinos. De manera similar, Biden ha aumentado modestamente las restricciones a la inmigración. Bajo su administración, es probable que la Fed tenga que aumentar las tasas una o dos veces.
Según Posen, ambos candidatos enfrentan factores inflacionarios más amplios en el futuro cercano.
Por ejemplo, se presume que el gasto federal aumentará independientemente de quién gane la presidencia. Asimismo las tasas de interés actuales de la Fed no han sido lo suficientemente estrictas para frenar la inflación, dijo.