Llegó Alberto con mucha agua y despertando conciencias
Raúl A. Rubio Cano
La reciente llegada de la gran tormenta tropical Alberto a “La ciudad de las Montañas” no sólo está trayendo el 70 por ciento del agua que anualmente nos llega en un año (El Norte. Local. 21/6/ 2024. P1.), generando con ello, el desplazamiento de grandes volúmenes de la misma a las cuencas del Santa Catarina-La Silla-San Juan y Pesquería, que atraviesan y encuadran al Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León; sino también, generando que de las montañas que circundan a nuestra ciudad metropolitana (el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y su histórico valle). surjan ojos de agua con grandes y poderosas cascadas.
Así, donde todo era sequía en los últimos años, hoy se manifiestan poderosas corrientes superficiales de bravas aguas que cruzan la metrópoli y obviamente, están llenando los mantos acuíferos subterráneos y conduciendo esas humedades a las principales presas como la de La Boca, El Cuchillo y, Cerro Prieto y La Libertad, estas últimas, en los municipios de Linares y Montemorelos (las cuales son parte de la Cuenca del río San Fernando).
Obviamente, para los que ¡Sí! han estudiado los ciclos de las aguas que tenemos, desde hace más de un siglo-, como se registra en la tabla elaborada por el insigne doctor en hidrología, Jaime Leal Díaz (1933-2012): “Precipitación pluvial en el Área Metropolitana de Monterrey, 1880-2040” Un registro de cinco ciclos de 32 a 35 años. Con datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), están conscientes de que ahora estamos arrancando el Ciclo V, saliendo de una gran sequía que ya tocó fondo el año pasado y vamos a un periodo de nuevas y poderosas humedades en los próximos diez años. Un material presentado en la obra: “Geología y Estado. Forma, fondo y territorios vecinos de México”, del doctor en geociencias, Igor Ishi Rubio Cisneros. Ed. UANL. 2018, P. 206. Eminente académico y perito federal y estatal en materia de Geología, miembro del Consejo de Geólogos del Estado de Nuevo León.
De nada sirve tanta agua
Definitivamente, de nada sirve tanta agua de Alberto que en estos días nos está llegando y seguirá llegando –ya viene Beryl para el lunes-, sí seguimos contando en la entidad y hasta en el país, con verdaderos funcionarios ignorantes en los tres niveles de gobierno de los procesos naturales del agua y quienes han seguido convirtiendo a ésta, en una vil mercancía y no, en un Bien Común para la vida humana y de la Naturaleza.
Para empezar, se ha demandado por el pueblo de Nuevo León y más, en la ambientación que ha ido construyendo el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), en sí, con la obra política y económica, social y cultural del Presidente Andrés López Obrador, de que los manejos del vital líquido ya no pueden ser en beneficio de las mafias del poder que sobre todo, habían venido imperando en los pasados 36 años de Neoliberalismo feroz. Recordemos que la CONAGUA la creó Salinas de Gortari, al gusto del ojo de los amos de trasnacionales que buscaron saquear nuestra agua y de grupos oligárquicos en las diferentes regiones del país, como el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey que ha sido la “Gallina de los Huevos de Oro” de los gobernadores en turno y que por lo tanto, esas dos dependencias, de CONAGUA y AyD, han venido haciendo de las suyas con políticas extractivistas, saqueó atroz de nuestra agua para fines perversos y grandes negocios con su tráfico comercial y la creación de respectiva infraestructura hídrica, por eso, bien ha dicho el Pueblo nuevoleonés, ante la crisis del agua en Nuevo León: ¡No es sequía, es saqueo!
Basta recordar que en los estudios del doctor, Jaime Leal, publicados en muy diversos medios locales y en la recopilación de algunos de ellos en una edición particular, titulada: “Mitos y Realidades sobre el Agua en la Ciudad de Monterrey (2010), se señala que anualmente se pierden aproximadamente (la llama: “agua extraviada”), unos mil millones de metros cúbicos de agua al año, tres presas de La Boca o, una presa de El Cuchillo y, el equivalente en valor monetario, a precios para los hogares metropolitanos de mil millones de pesos anuales o, unos 3 mil millones de pesos anuales, a precios del agua para las industrias, un verdadero atraco a las finanzas del Estado de Nuevo León desde hace décadas.
Leal llega a esas conclusiones, en el año 2000 por su conocimiento estadístico, científico y administrativo del registro del agua que entra a la metrópoli y de la que misteriosamente desaparece sin dejar rastro alguno y, porque fue consejero ciudadanos del Consejo de la Paraestatal del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey en el gobierno de Fernando Canales.
Otro rubro severo del saqueo son las Concesiones de Agua, otorgadas a empresarios y sus familias, políticos, funcionarios, oficinas públicas, etcétera, Una realidad ya denunciada y publicada por la ciudadanía en el periódico La Jornada hace dos años, durante la crisis del agua a la CONAGUA en Monterrey y, de lo cual no se ha hecho nada a la fecha con esas concesiones abusivas, truculentas. siniestras, centaveras. Recordemos que el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue incendiado en CONAGUA de la Ciudad de México varios pisos que conservaban la información de todas las concesiones del país, dejando en sí, acéfalo, el conocimiento de la otorgación nacional de concesiones a particulares del agua, que es de todos y de la misma Naturaleza.
Bajo lo anterior, poco nos durará el gusto del agua que nos está trayendo Alberto en Nuevo León, si las cosas no cambian ante tanto ignorante y pillo que hoy gobiernan los destinos del agua a pesar de la buena voluntad del gobierno de la 4T.
Claudia va en serio, con todo
En los recientes nombramientos de los funcionarios federales del Segundo Piso de la 4T con Claudia Sheinbaum, va la bióloga, Alicia Bárcenas, para la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Julio Berdegué, en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Ambos, van por fin a poner un alto al saqueo del agua, y buscar la remediación y regeneración de la destrucción que padecen sus fuentes, cuecas y procesos para conservarla y obviamente, hasta para producirla con actividades de replicación semejantes a la Naturaleza, como nos lo ha explicado el doctor Igor Ishi Rubio, en su obra arriba mencionada, así como también, meter orden de una vez por todas en materia de Concesiones de Agua a particulares.
En notas de El Norte (Nacional. 21/6/2024. P.5) se publica: “Quedará Extractivismo atrás, advierte Bárcenas” agregando la bióloga: “…que el Neoliberalismo no ha llevado al país a ningún lado y que el paradigma económico está cambiando hacia una mirada más integral que apueste al progreso social, pero con sostenibilidad y sustentabilidad ambienta, por lo que, dijo, México debe moverse ‘del extractivismo a la sustentabilidad; de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad. Formo parte de esa escuela de la igualdad, yo diría de este gran cambio transformador que es pivotal en el mundo’. Entre los retos que va a enfrentar, detalló la actual Canciller, está la gestión integral del agua y la necesidad de una reestructuración ecológica.”
Por su parte “Prevé Berdegué lupa a Concesiones de Agua” comentando: “‘La Presidenta electa ha señalado en reiteradas ocasiones, la última vez ayer (antier) en el Consejo Coordinador Empresarial, que estamos preparando un plan hídrico nacional, que incluye, por supuesto, el análisis de las actuales concesiones’, señaló. Dijo que por el cambio climático, México va a tener menos agua y se requiere un enorme esfuerzo ante este ‘gigantesco’ desafío.”
Cascadas y derrumbes
Desde antier, ante la gran cantidad de agua que trajo Alberto se pudo observa y filmar en la Sierra Madre Oriental, a la altura de la UDEM en San Pedro Garza García, muy diversas y grandes cascadas; igualmente, en el Parque Chipinque, en la sierra de la Ciénega de González, en el municipio de Santiago, lo que pone en alto riesgo de derrumbes en esa zona sampetrina de montaña, con grandes residencias empotradas en niveles y cañadas, que rebasan la cota de 800 metros sobre el nivel del mar.
Todo indica que lamentablemente, por tanta humedad y exceso de población en la zona, los vaticinios del doctor Roosevelt Chapa Guerrero, de Ciencias de la Tierra de la UANL, desde su tesis de doctoral en Alemania y otras investigaciones de años recientes, están por cumplirse, que son las indicaciones de movilización de grandes masas de tierra con todo y casas, carros y gente, en esos sitios de montaña en el municipio de mayor riqueza en México y hasta en América Latina.
Pero por lo visto, las cosas se han adelantado por esas humedades en el cerro de El Topo, en la colonia Unidad del Pueblo y Fomerrey 116, en el municipio de Monterrey, ya que ayer se dio fuerte derrumbe por la tarde, hiriendo a varias personas y casi sepultando algunas viviendas.
Por el lado de El Topo, en Escobedo, insigne municipio morenista, el alcalde Andrés Mijes mostró los trabajos innovadores en el tema que se empezaron a realizar desde hace seis años, para evitar bajadas de agua abruptas y derrumbes desde ese cerro a calles, avenidas, viviendas, centros comerciales, etcétera del pujante municipio. Adelantados en el tema preventivo los morenistas, pero aún hay mucho qué hacer para cumplir con una etapa de recuperación del agua y salvamento de ecosistemas en Escobedo, como ya lo empezó a indica, Alicia Bárcenas.
Vecinos de Contry Sol: en pie de lucha
Las aguas de Alberto han activado varias casadas y, hay una exclusiva que atraviesa la colonia Contry Sol, pertenecientes al Monumento Natural Cerro de La Silla y que la alcaldesa del municipio de Guadalupe, Cristina Díaz, quiere entregar al gobierno del Estado (otra de Samuel García) para utilizar esa agua y construir residencias para el Parque del Agua, en el próximo mundial de futbol del 2026.
Argumenta la cuestionada alcaldesa que esa cañada es terreno municipal, un terreno que por décadas los vecinos de Contry Sol han cuidado y que varias veces al año, aguas de eses sitio, nutren a un bello parque que esos vecinos poseen en su colonia residencial y además, sitio de vida de muy diversas especies. Los vecinos van con todo, aseguran, y que no permitirán ese saqueo del agua y tierra para un negocio de unos cuantos pillos de la empresa Multimedios Estrellas de Oro y el gobernador Samuel García y su TEM Fosfo. Se olvidan, esos amantes de lo ajeno, que ya este país cambió y ha llegado desde hace rato el gobierno de la 4T. ¡Fuera de Contry Sol: Ratas del Agua y de la Tierra, fuera de un Área Natural Protegida y Monumento Natural! como lo es el Cerro de La Silla, aseguran los indignados vecinos ¡Órale!