Empresas mexicanas abrazan la tecnología 5G pero enfrentan desafíos de conectividad, revela estudio de Cradlepoint
- Las empresas mexicanas están cada vez más interesadas en adoptar 5G para mejorar la eficiencia operativa, según informe anual State of Connectivity 2024 de Cradlepoit.
- Aunque persisten retos de conectividad y ciberseguridad asociados con 5G, 70% de las empresas encuestadas planea adoptar esta tecnología como una prioridad estratégica en 2024.
- Sectores como Transporte y Logística lideran el interés en la adopción de 5G, con casi un tercio de las empresas esperando un aumento significativo en los ingresos debido a una mejora en la conectividad.
La adopción de redes 5G en por parte de empresas mexicanas continúa su avance, pero no sin diversos retos en temas de conectividad y ciberseguridad, de acuerdo informe anual State of Connectivity 2024 de Cradlepoit.
En asociación con Censuswide, el informe encuestó a más de 500 tomadores de decisiones de alto nivel en 20 industrias diferentes en México. Los resultados muestran un creciente interés de las empresas mexicanas por adoptar 5G para mejorar la eficiencia operativa y fomentar enfoques innovadores en los negocios; sin embargo, persisten preocupaciones sobre temas de conectividad y riesgos de ciberseguridad asociados con la tecnología.
Uno de los hallazgos destacados es el desafío continuo de la conectividad para las empresas mexicanas. De hecho, tan solo el año pasado más de la mitad (52.7%) de ellas reportaron sufrir de una a dos horas de conectividad interrumpida en promedio por semana.
Estas interrupciones se tradujeron en mayores costos operativos para el 38.2% de las empresas. En otros casos, causaron ineficiencias operativas (28.9%), pérdida de talento (20.9%) y daños reputacionales (14.6%).
A pesar de estos desafíos, las empresas mexicanas están conscientes de la importancia de mantenerse al día con la transformación tecnológica global. De hecho, 70% de los encuestados planea adoptar tecnología 5G como una prioridad estratégica en 2024.
Entre los sectores económicos mexicanos, Transporte y Logística muestra el mayor interés en adoptar 5G (90.9%), seguido por el sector de Retail (80.7%), el sector de Manufactura (80.5%) y el sector Financiero (73.2%). A su vez, 32.7% de las empresas mexicanas de todos los sectores esperan que una mejora significativa en la conectividad aumente sus ingresos del 30% al 49%.
Aunque la adopción de 5G enfrenta otras barreras como la falta de habilidades necesarias (28%) y preocupaciones de seguridad (29.1%), la disposición de las empresas para invertir en la tecnología demuestra una visión a largo plazo y una comprensión de los beneficios potenciales.