La economía de EU debe tomar uno de estos 2 caminos para que la Fed recorte las tasas de interés, dice Powell
- La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables una vez más el miércoles.
- Jerome Powell dijo que los datos de inflación aún no estaban donde necesitaban estar para considerar un recorte de las tasas.
- Dijo que se necesitarían mejores datos de inflación o una debilidad “inesperada” del mercado laboral para que ocurrieran los recortes.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, no ha dicho cuándo el banco central recortará las tasas de interés, pero sí ha dicho qué se necesitará para que eso suceda.
El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunció que las tasas de interés permanecerían sin cambios, continuando la pausa que comenzó en septiembre después de 11 aumentos consecutivos de tasas. Pero el anuncio confirmó que los recortes de tasas no ocurrirían pronto, con la declaración del FOMC diciendo que había habido «una falta de progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento del Comité».
El índice de precios al consumidor, que mide la inflación, subió un 3.5% anual en marzo, un ligero aumento del 3.2% en la lectura anual de febrero. Dado que la inflación no está disminuyendo al ritmo que la Fed espera, Powell dijo durante su conferencia de prensa del miércoles que el banco central necesitaba esperar más datos económicos antes de que el recorte de tasas entrara en la discusión.
«Hemos dicho que no creemos que sería apropiado reducir nuestra postura de política restrictiva hasta que tengamos mayor confianza de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%», dijo Powell.
«Si tuviéramos un camino en el que la inflación resulta ser más persistente de lo esperado, y donde el mercado laboral sigue siendo fuerte pero la inflación se mueve lateralmente, y no estamos ganando mayor confianza, ese sería un caso en el que podría ser apropiado abstenerse de recortar las tasas», continuó.
Dos caminos rumbo a los recortes de tasas
Pero dijo que la economía podría tomar uno de dos caminos que darían a la Fed suficiente confianza para recortar las tasas: más datos para demostrar que la inflación se está moviendo hacia el objetivo del 2% de la Fed o un «debilitamiento inesperado en el mercado laboral».
Con la inflación aún por encima del objetivo, los recortes de tasas aún no están en el panorama. Powell, sin embargo, señaló que era «poco probable» que hubiera aumentos en las tasas de interés, lo que indica fuertemente que las tasas permanecerán estables hasta que la Fed obtenga los datos que necesita para comenzar a considerar alivio para los posibles prestatarios.
La decisión de la Fed de mantener estables las tasas provocó algunas críticas de los legisladores demócratas que están preocupados de que las altas tasas continúen perjudicando a los estadounidenses.
Presión desde el Congreso
El representante Brendan Boyle, el principal demócrata en el Comité de Presupuesto de la Cámara, dijo en un comunicado: «Cuanto más tiempo mantenga la Fed estas tasas elevadas, mayor será el riesgo de perjudicar ese progreso económico».
«La Fed debe recordar su mandato dual y evitar mantener estas tasas demasiado altas durante demasiado tiempo», dijo Boyle.
Powell dijo que era «muy consciente de que la alta inflación impone una carga significativa ya que erosiona el poder adquisitivo, especialmente para aquellos menos capaces de afrontar los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte».
Y no arriesgará aliviar demasiado pronto la política restrictiva de la Fed.
«Creemos que es restrictiva, y creemos que con el tiempo será suficientemente restrictiva», dijo Powell. «Esa será una pregunta que los datos tendrán que responder».