Elon Musk dice que la IA podría ser más lista que la humanidad en cinco años; el jefe de IA de Meta piensa lo contrario
El jefe de inteligencia artificial de Meta, Yann LeCun, y Elon Musk.Getty Images
- Elon Musk dijo que la IA probablemente será más inteligente que todos los humanos juntos para 2029.
- El científico jefe de IA de Meta respondió bruscamente, criticando el sistema de automóvil autónomo de Musk.
- Yann LeCun dijo que la IA no puede aprender por sí sola, una brecha crucial en nuestra comprensión de la tecnología.
Una figura destacada rechazó las afirmaciones de Elon Musk de que la inteligencia artificial (IA) pronto podría ser más astuta que toda la humanidad.
Yann LeCun, líder de IA de Meta, espetó a Musk cuando dijo que la IA «probablemente será más inteligente que cualquier ser humano el próximo año».
«Para 2029, la IA será probablemente más inteligente que todos los humanos juntos», dijo en X la semana pasada el multimillonario y firme partidario de la IA.
LeCun, el científico jefe de IA en Meta, a quien a menudo se le llama uno de los «padrinos de la IA», rechazó el argumento de Musk y tiró una pedrada a los autos autónomos de Tesla.
«No», dijo en X. «Si fuera así, tendríamos sistemas de inteligencia artificial que podrían aprender a conducir un automóvil en 20 horas de práctica, como cualquier joven de 17 años».
«Pero todavía no tenemos una conducción totalmente autónoma y fiable, a pesar de que tenemos (tienes) millones de horas de datos de entrenamiento etiquetados«, añadió LeCun.
Los gatos son más astutos que la IA
No es la primera vez que LeCun se pronuncia sobre las afirmaciones de que una IA sumamente inteligente está a la vuelta de la esquina.
«Estamos muy lejos de la inteligencia a nivel humano. Hubo historias sobre el hecho de que se podía usar un LLM (modelo de lenguaje grande) para dar instrucciones sobre cómo fabricar armas químicas o armas biológicas. Eso resulta ser falso», dijo en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai el mes pasado en comentarios reportados por The Observer.
El científico franco-estadounidense dijo que los modelos de IA tienen tanta potencia informática como el cerebro de un gato doméstico común; sin embargo, no son tan inteligentes como estas mascotas.
«¿Por qué esos sistemas no son tan inteligentes como un gato?» —Preguntó LeCun. «Un gato puede recordar, puede comprender el mundo físico, puede planificar acciones complejas, puede realizar cierto nivel de razonamiento; en realidad, mucho mejor que los mayores LLM», dijo.
Para él, no se trata sólo de ampliar la tecnología existente; Falta un ingrediente secreto para mantener los modelos de aprendizaje automático y de idiomas.
«Eso indica que nos falta algo conceptualmente grande para lograr que las máquinas sean tan inteligentes como los animales y los humanos», según LeCun.
«En algún momento en el futuro, esos sistemas podrían ser lo suficientemente inteligentes como para brindarte información útil mejor que la que puedes obtener con un motor de búsqueda. Pero eso no es cierto hoy en día».
Musk, por otro lado, ha expresado abiertamente su creencia de que la IA es tan poderosa que podría ser peligrosa, afirmando que podría desarrollar una superinteligencia que podría dominar los sistemas humanos.
Musk y su temor de que la IA sea el final para la humanidad
«Es una probabilidad pequeña de aniquilar a la humanidad, pero no es cero», dijo anteriormente el multimillonario al Wall Street Journal.
«Existe el riesgo de que la IA avanzada elimine o limite el crecimiento de la humanidad», dijo anteriormente.
Musk, partidario desde hace mucho tiempo del aprendizaje automático, ha apostado por poner la IA en el centro del desarrollo de sus autos Tesla autónomos.
Musk dijo en 2019 que los Teslas autónomos podrían enviarse como «robotaxis» para 2020. Desde entonces, ese objetivo ha sido atrasado repetidamente.
Musk también es cofundador y ex miembro de la junta directiva de OpenAI, una empresa que LeCun ha criticado abiertamente en el pasado.