Deuda Ambiental y Nearshoring en Nuevo León

Raúl A. Rubio Cano

El planeta ha rebasado los límites para consumir y producir bienes y servicios. Actualmente, se requieren más recursos de los disponibles para mantener la velocidad y demanda de todo lo que consumimos. A esa situación y muy lamentable escenario se le denomina Overshoot day o día de sobregiro de la Tierra (Global Footprint Network).

Para México la situación ambiental no es menos difícil que para el resto del mundo. La nación requiere de aproximadamente lo equivalente a los recursos naturales de dos planetas para continuar satisfaciendo sus necesidades humanas. En Nuevo León la crisis de los recursos naturales es radicalmente grave debido al desequilibrio ambiental en sus fuentes naturales de agua, aire y suelo fértil.

En 2023, el Gobernador Samuel García, ha sido muy persistente en conformar el ingreso de inversiones extranjeras directas (IED) en el estado de Nuevo León; sin embargo, regionalmente el deterioro ambiental representa un adeudo a la entidad que ha sobrepasado su límite de recuperación. Con aproximadamente 6 millones de nuevoleoneses, las condiciones para una salud digna, la disponibilidad de agua, aire limpio, un suelo fértil y en general, un entorno saludable, no se consiguen con facilidad ni se distribuyen con equidad.

La llegada del Nearshoring representa, según el gobernador, una muy probable entrada de $15 mmdd (El Norte 04/03/23), mientras en la entidad, existe un adeudo ambiental por $4.3 mmdd que se derivan de un adeudo nacional de $133 mmdd, que impactan al 23.9% del PIB mexicano  (El Norte 15/08/23; 02/12/22). Si bien es cuestionable la llegada del capital extranjero, en caso de convertirse en realidad, esa inversión llega a un territorio con rotura en lo ambiental y social. La llegada de inyección por Nearshoring se ve inmediatamente reducida ante la deuda ambiental, siendo sólo efectiva una porción traducida en $10.6 mmdd.

En 2022 el Nearshoring en México generó aproximadamente $30 mmdd, y Nuevo León contribuyó con casi 50% del monto nacional, aproximadamente $13 mmdd. En 2023 a Nuevo León se le estima un crecimiento del PIB de 8.3 o más, con una capital de 2,700 mmdd. En cambio, el PIB nacional es de 2.1, y su desarrollo conlleva la dependencia de los recursos naturales equivalentes a dos planetas. Por lo tanto, el estado de Nuevo León requiere un tercio 1/3 de planeta que se traduce en recursos naturales de agua, suelo, aire…

Considerando que casi ningún industria es rentable si se le incluyen los costos ambientales y su huella ecológica, el Nearshoring que está por llegar a tierras regias, se establecerá en un estado con un déficit en su cartera ambiental y de insumos para suministrar a las empresas (Trucost/United Nations Environmental Program: The Economics of Ecosystems and Biodiversity Program).

ResponderResponder a todosReenviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *