Decenas de terremotos sacuden Hawái mientras entra en erupción el volcán más grande del mundo
La erupción hasta ahora no amenaza a las comunidades cuesta abajo ni afecta los vuelos.
El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo , está en erupción por primera vez en casi 40 años.
Docenas de terremotos, uno de ellos de magnitud 4,2, han sacudido la región después de que la caldera de la cumbre Moku’āweoweo del volcán entrara en erupción el domingo (27 de noviembre) por la noche. Las autoridades emitieron un aviso de caída de ceniza para la Isla Grande de Hawái y se pidió a los residentes que permanezcan atentos.
Hasta ahora, los flujos de lava de la erupción no representan un riesgo para las personas que viven cuesta abajo de la erupción y los viajes aéreos actualmente no se ven afectados, según la Agencia de Turismo de Hawái.
“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, escribieron funcionarios del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) en una notificación de peligro . Sin embargo, advirtieron que, “en base a eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente”.
La alerta, emitida en conjunto con el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) del USGS, señaló que el HVO está listo para realizar vuelos de reconocimiento aéreo lo antes posible “para evaluar los peligros y describir mejor la erupción”, y que “los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente ceniza fina y Pele’s Hair a sotavento”. El cabello de Pele son finas hebras de vidrio volcánico formadas a partir de lava enfriada, que pueden ser arrastradas por los fuertes vientos y son lo suficientemente afiladas como para lacerar la piel y los ojos.
Mauna Loa ocupa más de la mitad de la Isla Grande de Hawái y se eleva 4.169 metros (13.679 pies) sobre el Océano Pacífico, según el USGS . El volcán es bastante activo, habiendo entrado en erupción 33 veces desde su primera erupción bien documentada en 1843. Su última erupción fue en 1984 cuando envió un flujo de lava cerca de la ciudad de Hilo. Después de eso, Mauna Loa entró en su período de inactividad más largo en la historia registrada .
Las señales de advertencia de una erupción han aumentado gradualmente desde septiembre, ya que los geólogos rastrearon un aumento en la frecuencia de los terremotos. Esto comenzó con cinco a 10 terremotos por día en junio y creció hasta alrededor de 40 por día en octubre.