Peso baja de los 19.50 por dólar y rompe racha de 3 días de pérdidas
Analistas prevén que el peso no superará los 19.60 por dólar y estará cotizando entre 19.30 y 19.40 por dólar en los siguientes días.
Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este martes tras una sesión errática a la espera de conocer esta semana las minutas de los más recientes encuentros de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México (Banxico) en busca de pistas sobre sus próximos pasos.
Por lo pronto, la jornada estuvo marcada por la participación de funcionarios del banco central estadounidense en distintos actos públicos. Por la mañana, la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteró que reducir la inflación sigue siendo fundamental para el ente monetario.
La moneda doméstica cotizó en 19.4221 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.59% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, poniendo fin a tres jornadas seguidas de pérdidas. Aunque más temprano llegó a ceder un 0.15% a 19.5680 unidades.
“Se espera que el nivel de 19.60 pesos por dólar sea una resistencia intermedia importante, que de no perforar mantendría al tipo de cambio entre 19.30 y 19.40 pesos por dólar”, dijo Banco Base en una nota de análisis.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó un 0.37% a 51,760.54 puntos, siguiendo un salto de las plazas en Nueva York y después de un feriado que mantuvo cerrados los mercados financieros locales el lunes.
Los títulos de la minorista Walmart de México encabezaron las alzas, con un 4.16% más, a 74.29 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que sumaron un 3.53%, a 77.70 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) subieron en casi todos sus plazos en la subasta primaria de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 9.70%, 33 puntos base por arriba de su remate previo.
“Estos ajustes de las tasas de los Cetes se presentan una semana después de la decisión de Banxico de elevar la tasa de interés en 75 puntos base”, dijo Alberto Vargas, analista de Intercam Banco.