Conversación con Biden, afectuosa y respetuosa: AMLO

Sobre el tema migratorio, el presidente López Obrador celebró hoy que Washington haya decidido brindar permisos humanitarios para 24 mil venezolanos “y que se esté planteando hacer lo mismo para hermanos centroamericanos”. Foto cortesía Presidencia

Ciudad Victoria, Tamps. La conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue afectuosa y respetuosa, y se tocaron tres puntos: intercambio comercial, seguridad y migración, y la próxima cumbre de líderes de América del Norte, que se realizará en diciembre en nuestro país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en la conferencia matutina de este miércoles, que se realizó en la 77 región militar ubicada en esta capital, sobre el intercambio con el jefe de la Casa Blanca, el mandatario mexicano señaló:

“Fue muy buena entrevista, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradecido de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos”.

Sobre el intercambio económico y comercial entre las dos naciones, dijo López Obrador, subrayaron que México es hoy el principal socio de los estadunidenses.

En cuanto al tema migratorio, el tabasqueño celebró que Washington haya decidido brindar permisos humanitarios para 24 mil venezolanos “y que se esté planteando hacer lo mismo para hermanos centroamericanos”.

Asimismo, dijo que se tiene el plan de apoyar a las naciones de Centroamérica y de otras regiones a fin que la gente no se vea obligada a migrar, sino que esto se dé por decisión.

“Él (Biden) está muy consciente que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo, por violencia. Por eso estamos insistiendo que se invierta en planes de desarrollo. Ayer se habló de este tema. La vicepresidenta Kamala Harris tiene a su cargo lo de los planes de inversión para Centroamérica”.

En lo referente a seguridad, López Obrador dijo que dialogó con su homólogo estadunidense sobre las acciones para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas y sobre una campaña -propuesta por el mexicano- que se emprenderá en los dos países para disuadir el consumo de esas sustancias; además del control de armas.

“Todo en un ambiente de mucho respeto y afecto y confirmó que va a visitar México, que vamos a llevar a cabo en la cumbre de (líderes) de América del Norte, no se definió la fecha ni los días”. También acudirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador indicó que como parte de las actividades, estarán invitadas las esposas de los tres mandatarios: Beatriz Gutiérrez, Jill Biden y Sophie Grégoire Trudeau. Esto para “que además de tratar todos estos temas podamos tener una convivencia más familiar”.

Presente en la mañanera, el canciller Marcelo Ebrard dio más detalles de la conversación entre López Obrador y Biden: “En primer lugar que respecto al tono y naturaleza de la conversación pues da cuenta de un momento de mucha cercanía de ambos presidentes, de un muy buen momento en la relación bilateral”.

En el tema migratorio, Ebrard refirió que la Casa Blanca aceptó el planteamiento de México de avanzar hacia la regulación de la movilidad laboral y humanitaria, a fin que haya maneras de acceder a esos permisos sin necesidad de emprender la riesgosa ruta migratoria para llegar a Estados Unidos y correr el riesgo de ser enviados a México bajo el llamado Título 42 o deportados.

“Estados Unidos aceptó empezar un programa que son 24 mil autorizaciones o visas de carácter humanitario, en este momento para venezolanas y venezolanos, probablemente en el futuro cercano se pueda hacer para otras nacionalidades. Y también el presidente Biden anunció 65 mil visas de trabajo adicionales, entonces en esto es en lo que está, lo que estamos viviendo ahorita”.

Estas últimas, agregó el canciller, son 25 mil para centroamericanos y el resto en su gran mayoría para mexicanos.

Ante las polémicas que ha generado el envío de migrantes venezolanos de Estados Unidos a México, detalló que la cifra ha ido a la baja. El primer día que se tomó esa medida, el 12 de octubre, fueron devueltos 744 venezolanos; el siguiente día, 594; el tercer día de aplicada esa regulación, 251; y el cuarto 179. “Como verán ustedes es un número decreciente, esto es en toda la frontera”.

Dijo que es norma del Título 42 se aplica a quienes llegan por vía irregular. En ese caso “no te vas a poder quedar en Estados Unidos; si haces tu procedimiento de acuerdo a las nuevas visas humanitarias (en línea, desde Venezuela y cumpliendo con una considerable cantidad se requisitos), sí puedes tener, si el gobierno de Estados Unidos te lo autoriza, llegas a Estados Unidos directamente en avión y entras en una condición regular”.

En cuanto a la frontera sur mexicana, agregó, han llegado miles de venezolanos debido a que México les ha brindado refugio.

Los diferentes por las consultas hechas por Estados Unidos y Canadá por la política energética de México en el marco del TMEC no fue tema de la conversación de ayer con Biden, afirmó Ebrard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *