Agatha toca tierra en San Pedro Pochutla, Oaxaca, como huracán categoría 2
La tarde del lunes 30 de mayo el huracán Agatha, de categoría 2, tocó tierra, a las 15:30 horas en San Pedro Pochutla, Oaxaca
- Se llama a la población a tomar sus precauciones y a evitar salir de casa
Noticieros Televisa.- La tarde del lunes 30 de mayo el huracán Agatha tocó tierra, como categoría 2, en las inmediaciones de la Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el ingreso de la tormenta se produjo a las 15:30 horas.
“A las 15:30 horas, el centro del huracán Agatha categoría 2, ingresó a tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca”, informó la Conagua por medio de Twitter.
Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 205 kilómetros por horas y desplazamiento hacia el noreste a 13 kilómetros por hora.
A las 15:30 horas, el centro del #Huracán #Agatha categoría 2, ingresó a tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, #Oaxaca. pic.twitter.com/BZJzoyWPAz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 30, 2022
¿Qué hacer antes de un huracán?
- Una de las medidas de seguridad en caso de huracán es tener un plan familiar de emergencias.
- Acordar qué tiene que hacer cada quien, las formas de comunicarse y las rutas a tomar.
- Reúne medicamentos y vendas en un botiquín de primeros auxilios. Este debe incluir todo lo básico para tratar lesiones, además de las medicinas que cada integrante necesite.
- Reserva alimentos enlatados, como atún y verduras, así como agua purificada o hervida en envases cerrados.
- Junta y resguarda en una bolsa de plástico sellada los documentos importantes, tales como escrituras, actas de nacimiento, identificaciones y otros papeles.
- Elabora un directorio telefónico con los números de familiares, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.
- Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras para evitar acumulaciones de agua.
- Mantente informado a través de los medios de comunicación, de modo que debes reservar, así como contar con una radio de pilas para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
- No salgas de casa si no es necesario. En el interior protege vidrios y cristales colocando una cinta adhesiva en forma de ‘X’ sobre ellas y corriendo las cortinas. De este modo, durante un huracán evitarás lesiones por vidrios o fragmentos rotos. Si te es posible, cubre las ventanas grandes con tablas.
- Evacúa tu hogar si lo consideras inestable.
- Recarga baterías de emergencia a as que podrás conectar un teléfono celular u otros dispositivos que te auxilien y faciliten tu comunicación.
¿Qué hacer durante un huracán?
- Durante un huracán es elemental que todos conserven la calma para pensar con claridad; tranquilícense unos a otros.
- Sigue las instrucciones de las autoridades. Para ello, reiteramos que tengas encendido un radio todo el tiempo para que escuches la noticias.
- Otra de las medidas de seguridad es tener un radio de pilas, ya que desconectarás todos los aparatos eléctricos de la corriente.
- Cierra las llaves de paso de gas y agua para evitar fugas de todo tipo.
- Aléjate de puertas y ventanas, especialmente si no fueron selladas previamente. Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente, ya que puedes recibir la corriente de aire y lo que ella arrastre.
- Sigue las instrucciones de las autoridades y, en cuanto tengas posibilidad de hacerlo, reporta daños y heridos.
¿Qué hacer después de un huracán?
- Quédate en casa si ésta no sufrió daños. De otro modo, acude al albergue más cercano.
- Para evitar enfermedades, solo bebe agua embotellada o hervida.
- Colabora con tu comunidad en labores de limpieza; por ejemplo, desalojo de agua estancada.
- Conecta los servicios de luz, agua y gas solamente hasta que haya pasado el huracán y no exista otro peligro.
- Apégate a las indicaciones de las autoridades, no hagas caso a rumores ni información falsa.
- Por prudencia, usa el teléfono para emergencias y solo el tiempo necesario, así se evitará que se saturen las líneas y tu batería se agote.
- Toma estas medidas de seguridad y, si lo necesitas, solicita ayuda a las autoridades.