Sismo de 7.1 en Guerrero; se siente en CDMX, Puebla y Edomex
Las "luces de terremoto" son un fenómeno llamado "triboluminiscencia", se generan por la fricción de las rocas terrestres durante un sismo, esta fricción genera cargas eléctricas que salen a la superficie a gran velocidad.
— Observatorio Sísmico Meteorológico de la CDMX (@OSMCDMX) September 8, 2021
Un fuerte sismo de 7.1 grados Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero sacudió al centro del país la noche de este martes. De manera preliminar, el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que se trataba de un temblor de 6.9 grados.
Este sismo, cuyo epicentro se registró a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 10 km; se da a cuatro años del terremoto en Oaxaca, previo al registrado el 19 de septiembre de 2017.
El movimiento telúrico fue perceptible en la Ciudad y el Estado de México, así como en Puebla y Morelos.
Hasta las 22:00 horas de este martes, se registraron 73 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero, la más grande de M 5.2, informó el SSN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a la población con respecto al sismo de esta noche, confirmó el epicentro en Acapulco, y aseguró que no hay daños mayores en Guerrero ni en los estados donde se percibió el temblor.
Detalló que el secretario de Defensa, ha hecho consulta en todas las zonas militares. “No hay daños graves”, dijo el mandatario.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó tres sobrevuelos para informar sobre daños en la capital. Hasta el momento no se reporta ninguno.
Tras el sismo, se reportaron apagones en distintos puntos de la Ciudad. Sheinbaum aseguró que ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para reanudar la energía eléctrica.