PAN no reemplazará candidatos a las alcaldías metropolitanas: TRIFE

El ajuste consistió en que para no quitar a ninguno de los cuatro candidatos metropolitanos, el PAN decidió contender sólo en 50 de los 51 municipios del Estado.

Así, declinó participar por la alcaldía de General Terán, sacrificando a la candidata,  Patricia Guadalupe Garza Villegas y a su planilla de aspirantes a seis regidurías y a dos sindicaturas, todos registrados desde semanas atrás.

Info7

Monterrey.- El Partido Acción Nacional de Nuevo León no tendrá que reemplazar a ninguno de sus candidatos a las alcaldías metropolitanas para postular a una mujer.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró sin materia los incidentes de incumplimiento de una sentencia que obligaba a ese partido a sustituir a uno de los candidatos a las alcaldías de Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro, todos hombres, para cumplir con la paridad de género y postular en su lugar a una candidata.

El pasado miércoles, la sentencia inicial ordenaba postular mujeres en municipios de alta rentabilidad electoral y no en municipios donde no tienen posibilidades de ganar.

Eso implicaba sacrificar a uno de los siguientes candidatos: Alfonso Robledo, en Guadalupe; Daniel Carrillo, en San Nicolás; Jesús Nava en Santa Catarina; o Mauricio Fernández, en San Pedro.

Y también obligaba cambiar a la candidata de Apodaca o a la de García, pero para postular a un hombre.

Pero este lunes, la resolución de la Sala Regional libera al PAN de esos reemplazos, debido a que ese partido cambió su situación jurídica con un ajuste que notificó el pasado viernes.

El ajuste consistió en que para no quitar a ninguno de los cuatro candidatos metropolitanos, el PAN decidió contender sólo en 50 de los 51 municipios del Estado.

Así, declinó participar por la alcaldía de General Terán, sacrificando a la candidata,  Patricia Guadalupe Garza Villegas y a su planilla de aspirantes a seis regidurías y a dos sindicaturas, todos registrados desde semanas atrás.

En resumen: para las alcaldías, el PAN  terminó postulando a 25 hombres y a 25 mujeres.

Con ese ajuste, ahora la Comisión Estatal Electoral deberá analizar si el albiazul, al postularse en 50 municipios, cumple o no con la regla de paridad.

El presunto incumplimiento del PAN fue llevado a los tribunales por un colectivo denominado “Mujeres Violentadas”, que pidió obligar a los albiazules a cumplir con la regla de paridad en la metrópoli.

Pero el caso ya está sin materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *