Los líderes demócratas presionan para activar el mecanismo que permite la destitución inmediata de Trump

Nancy Pelosi en conferencia de prensa. En video, su declaración. Foto: Reuters

Pelosi asegura que el asalto del miércoles fue “un intento de golpe” y que el presidente republicano “no debe permanecer en el cargo un minuto más”

 

Donald Trump no debe permanecer un día más de lo necesario en el Despacho Oval. Así de contundente han sido la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer. Describiendo a Donald Trump como una persona “muy peligrosa”, ambos líderes instaron al vicepresidente, Mike Pence, y al Gabinete de Trump a invocar la Enmienda 25ª de la Constitución, que fue ratificada en 1967 tras el asesinato de John F. Kennedy como un procedimiento para sustituir a un mandatario “que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes” en la Casa Blanca.

“Es una emergencia”, dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso y tercera autoridad del Estado, un día después de que los partidarios del presidente asaltaran el Capitolio azuzados por el mandatario, atrincherado en la Casa Blanca. Pelosi fue inequívoca al calificar la insurrección de “intento de golpe de Estado”. Schumer ya había declarado con anterioridad que “la forma más rápida y efectiva –que puede llevarse a cabo hoy mismo– de sacar al presidente del poder sería que el vicepresidente invocara con efecto inmediato la Enmienda 25ª”. “Si el vicepresidente y el Gabinete se niegan a dar ese paso, el Congreso debería de reunirse de nuevo [ahora está en receso] y poner en marcha el impeachment [juicio político] contra el presidente”, aseveró Schumer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *